16 DE NOVIEMBRE

Día Mundial de lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El Dr. Gastón Capodarco habló de la EPOC.

Gastón Capodarco, especialista en neumonología, se refirió a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y puntualizó en las causas y síntomas, diagnóstico y tratamiento, y niveles estadísticos. Este problema lo padecen 210 millones de personas en el mundo.

La EPOC es una enfermedad de las vías respiratorias caracterizada por la inflamación de los pulmones. “Hay 210 millones de personas que padecen EPOC, 80 millones de forma moderada a severa; diez por ciento de la población lo padecen mayores de 40 años y de tres que fuman uno va a desarrollar EPOC”, explicó el especialista.

La causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es el humo del tabaco (fumador activo/pasivo). En una segunda instancia, el humo de biomasa y en un porcentaje mucho menor (1 por ciento) por trastorno genético. Los síntomas de esta enfermedad progresiva son disnea, tos persistente/productiva y ruidos respiratorios. 

Seguidamente, Capodarco habló de la evaluación de los pacientes, su procedimiento y tratamiento. “Dejar de fumar es lo más importante”, concluyó. 

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios