Detrás de la pantalla de cambiemos están las escuelas

Publicación pedida Lista 10 Unidad de los trabajadores.

Hace unas semanas, precisamente el lunes 6 de Agosto, los Consejeros Escolares de Chacabuco brindaban una conferencia de prensa, allí el Presidente del Consejo Escolar de Cambiemos, Leandro Di Pinto, nos decía -textual- : “en nuestra ciudad no hay escuelas con riesgos edilicios”.

Más allá que Di Pinto sea o no sea docente (eso no nos interesa), lo que nos preocupa profundamente es la falta de conocimiento o negación sobre realidad que transitan los alumnos y alumnas de Chacabuco, junto a la realidad  que enfrenta todo el conjunto de lxs trabajadorxs de la educación día tras día.

Días atrás, las escuelas de Cucha Cucha, tanto primaria como secundaria, tuvieron que ser evacuadas por una pérdida de gas.

En la escuela primaria N°1, los niños y niñas que asisten, junto a los adultos que van al Plan Fines, tuvieron que soportar estas bajas temperaturas durante más de 15 días.

Lo mismo ocurre en la EP N°4, donde la caldera está rota hace ya un tiempo largo, y los más de 1000 alumnos y alumnas de primaria y terciario están resistiendo este crudo invierno con camperas, bufandas y gorros para poder formarse.

La realidad por la que está transitando la educación pública es realmente grave; sin olvidar lo ocurrido el 2 de agosto en la EP 49 de Moreno, que ante tantas “pantallas de humo” que ponen los medios hegemónicos de comunicación, parece noticia vieja aunque sabemos que lejos está de serlo, que aún duele.

En este escenario, se pudo escuchar al Intendente Aiola decir que hoy la educación esta manejada por la Gobernadora y no por los sindicatos. Aiola debe saber que, desde este espacio que estigmatiza, defendemos irrestrictamente la Educación Pública. Que no se olvide que su Gobernadora no aumenta el salario desde Diciembre, logrando que un maestro no gane ni para la canasta básica, que cerró 49 escuelas, fusionó grados generando desempleo docente, reprimió a los trabajadores de la educación en Congreso, sacó los EOE’s de las escuelas, y dijo abiertamente que “los pobres no llegan a la universidad”.

A los sectores populares, nosotrxs los recibimos y abrazamos todos los días en nuestras escuelas y en nuestros comedores, y tenemos el sueño de que algún día lleguen a la Universidad si así lo desean. Porque sabemos que en este contexto neoliberal, además de enseñar, tenemos que contener, esa función de la escuela que pensábamos que había quedado en el pasado.

Acá estamos lxstrabajadorxs de la educación de pie, poniéndole el pecho a la educación pública como lo hicimos siempre. Porque es un derecho, la defendemos, siempre.

 

Lista 10 Unidad de losTrabajadores

CTA de los Trabajadores