Detectaron productos caseros con triquinosis

Gracias a la responsabilidad de un vecino, quien acercó para su control una muestra de faena casera a la Dirección de Bromatología.

Desde el área, se contactaron con el vecino para evitar que se consumiera el producto, y se dio intervención a las autoridades de SENASA y del Ministerio de Agroindustria, quienes efectuaron el seguimiento de la procedencia del cerdo que se facturó.  

En ese aspecto, la directora de Bromatología, Josefina Campagnon, explicó “con muy buena predisposición, nos atendió el vecino y retiramos toda la mercadería para prevenir el brote”, subrayó la Directora, al añadir que, además, intervino el área de Salud del Municipio.  

Seguidamente, Campagnon destacó la labor de los agentes de Bromatología y, principalmente, la responsabilidad social del vecino por acercar la muestra para su análisis. “La gente que tome conciencia de que prevenir es evitar un problema de brote de triquinosis. Que lleven la muestra cada vez que hagan la factura casera para el consumo familiar”, concluyó la Directora de Bromatología. 

Muestra 

En la dirección de Bromatología se realizan controles de faena casera. Se puede enviar una muestra de entraña (200 gramos) para realizar el análisis gratuito y en el día. Dirección de Bromatología, calle Villegas 550. Lunes a viernes, de 8:00 a 12:00; y de 13:00 a 19:00. Sábados de 8:00 a 12:00.

Recomendaciones

Para consumidores
• Adquiera chacinados y embutidos de origen porcino o de animales de caza, que hayan sido inspeccionados y certificados por el Senasa u otros organismos provinciales o municipales. Los productos deben estar identificados con un rótulo que garantice su control.
• No compre productos ofrecidos mediante la venta callejera ya que son de origen desconocido y no poseen certificación, por lo que significa un alto riesgo para su salud.
• Cocine bien la carne de cerdo, hasta que desaparezca el color rosado en su interior.
• Considere que la salazón, el ahumado o la cocción con microondas no matan al parásito.
• Antes de elaborar chacinados o embutidos para autoconsumo, debe remitir una muestra de entraña de cada cerdo a un laboratorio para que sea analizada.


Para productores
• Respete las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la tenencia y la cría de cerdos.
• Aliméntelos adecuadamente, evite que ingieran basura y restos de alimentos de comercios urbanos.
• Combata la presencia de roedores.
• Si realiza faena casera para autoconsumo, debe remitir una muestra de entraña de cada cerdo a un laboratorio para que sea analizada.
• Consulte en el municipio o a su veterinario acerca de los laboratorios donde enviar las muestras para determinar la ausencia o presencia del parásito que provoca la triquinosis.
• No consuma carne porcina o silvestre ni productos derivados de la misma, antes de saber que el análisis de laboratorio resultó negativo.
• Tenga en cuenta que la salazón, el ahumado o la cocción con microondas no matan al parásito. En consecuencia, los productos deben elaborarse siempre con carne que resulte negativa a la prueba diagnóstica.

Deja un comentario