SALUD MENTAL

“Desde un aula, un club o un merendero se puede hacer muchísimo por la Salud Mental”

Fernando Lescano asumió como director de Salud Mental Comunitaria y destacó el enfoque preventivo e intersectorial que tendrá su área.

El flamante director de Salud Mental Comunitaria del Municipio de Chacabuco, Fernando Lescano, explicó los alcances de la nueva área creada en el organigrama municipal y remarcó la necesidad de “cambiar el concepto de salud mental”, ampliando su abordaje más allá del sistema sanitario.

En diálogo con Chacabuco en Red, el exconcejal de Unión por la Patria brindó detalles sobre cómo se gestó la iniciativa y cuáles serán los ejes centrales de su gestión.

Lescano contó que su designación surge a partir de una decisión política del intendente Darío Golía y del subsecretario de Salud Mental, Lucas Casella. “Cuando se inicia la gestión, empieza a organizarse lo que se conoce como salud mental. Había un proyecto previo de creación de la Dirección, y Darío le da un estatuto y un valor aún mayor, que es el de Subsecretaría”, explicó.

En ese marco, destacó el trabajo previo realizado para fortalecer los niveles de atención. “Se armó un dispositivo de internación específicamente de salud mental, se fortaleció la contratación de psicólogos y psiquiatras y eso potenció el segundo y tercer nivel de atención”, señaló, detallando que hoy existen consultorios externos, atención en guardia y derivaciones a internación según el nivel de urgencia.

Sin embargo, el nuevo desafío apunta a reforzar el primer nivel de atención, centrado en la prevención y la promoción. “Es lo que más insiste la Ley de Salud Mental y también lo que más cuesta, tanto a nivel provincial como nacional”, indicó Lescano. Y agregó: “El primer nivel es prevención y promoción. Cambiar el concepto de salud mental, que no es solamente una cuestión sanitaria”.

En ese sentido, remarcó que el objetivo a largo plazo es reducir la demanda sobre el sistema de salud. “Dentro de dos años miraremos para atrás y veremos si el objetivo principal de esta Dirección está cumplido, que es que cada vez haya menos demandas al sistema sanitario”, afirmó. Para Lescano, la salud mental “implica un abordaje integral”, que incluye “cuestiones sociales, de ocio, deporte y cultura”.

La nueva Dirección trabajará de manera articulada con otras áreas del Municipio y con distintos actores de la comunidad. “Vamos a articular con cultura, con deporte, con instituciones religiosas, con referentes barriales. Que permee un nuevo concepto de salud mental no es sencillo, porque rápidamente se deriva todo al sistema de salud”, sostuvo.

Además, subrayó la importancia de la comunicación responsable de determinadas problemáticas. “Hay que trabajar cómo se comunican algunas cuestiones como los consumos problemáticos, los hechos de violencia, las autolesiones o el suicidio, porque eso también tiene impacto en salud mental”, señaló.

Actualmente, la Dirección cuenta con un equipo base integrado por Claudia Federici, Luciana Morales y Eugenia Pacentrelli. “Ya iniciamos entrevistas de trabajo con referentes comunitarios que sostienen merenderos y espacios barriales, que muchas veces se encuentran en una soledad extrema frente a demandas que exceden lo que hacen”, explicó.

Por último, Lescano destacó las experiencias previas y en curso en instituciones como clubes deportivos. “En el club Rivadavia se hizo un trabajo increíble con talleres, incorporación de psicólogas y articulación con programas provinciales. Ese tipo de experiencias muestran todo lo que se puede hacer en clubes, iglesias, comedores, merenderos y ámbitos educativos”, concluyó.

La salud mental no es solo una cuestión de psicólogos y psiquiatras. Desde un aula, un club o un merendero se puede hacer muchísimo”, resumió el funcionario, al trazar el espíritu de la nueva Dirección de Salud Mental Comunitaria.

Entrevista completa:

Comentarios