La Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de Chacabuco ha hecho público un reclamo que preocupa a desarrolladores de loteos de la ciudad. Según el comunicado, la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco está imponiendo presupuestos excesivos para la realización de obras de extensión y ampliación del tendido eléctrico, afectando gravemente a quienes están en el desarrollo y comercialización de terrenos en la zona. “Nos presupuestan montos totalmente excesivos y fuera de valor de mercado, no permitiéndonos contratar empresas privadas que ofrecen valores infinitamente menores“, señalaron.
El reclamo no solo se refiere a los elevados costos, sino también a los plazos de ejecución. Según los desarrolladores, las obras realizadas por la Cooperativa tardan mucho más tiempo en concretarse, llegando incluso a demorar más de un año desde la firma del contrato. “El retardo en la concreción de la obra hace que el presupuesto aumente cada vez más, perjudicando nuevamente al usuario que nada tiene que ver con los plazos de la Cooperativa“, detallaron en el comunicado.
Según los autores del documento, uno de los puntos más controvertidos es la inclusión en los presupuestos de un ítem por “imprevistos”, que representa un 10% del total y que, en caso de no utilizarse, no se devuelve al usuario. “Es insólito. Ningún presupuesto serio incluiría semejante imposición“, afirmaron desde la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos, subrayando que los particulares no tienen otra opción que aceptar estas condiciones debido a la falta de alternativas.
La Cooperativa Eléctrica tiene la concesión del servicio público de distribución y comercialización de energía en el partido de Chacabuco desde 1998, otorgada por la municipalidad. Sin embargo, los desarrolladores plantean que esta concesión no debería otorgar exclusividad en la realización de obras de extensión solicitadas por usuarios o asociados de la cooperativa. “Según el contrato, la cooperativa debe competir con otras empresas en la adjudicación de estas obras, lo que en la práctica no está ocurriendo” dicen.
“El problema radica en que, al no permitir la contratación de empresas privadas, la Cooperativa estaría ejerciendo un monopolio en el mercado de obras de extensión de redes eléctricas. Esto va en contra de lo establecido por el contrato de concesión y por el órgano de control OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires), que establece que el usuario tiene el derecho de elegir entre la Cooperativa y otras empresas privadas” aseguran en el comunicado.
“A pesar de las reuniones mantenidas con representantes de la Cooperativa Eléctrica y con el intendente Rubén Darío Golía, las respuestas han sido nulas. No hemos obtenido ninguna novedad que suponga un cambio de actitud por parte de la Cooperativa”, expresaron los desarrolladores, quienes además presentaron una nota formal el 19 de julio de 2024 solicitando la activación del mecanismo legal previsto por OCEBA para la realización de las obras.
La Asociación de Martilleros y Corredores Públicos destacó que la falta de respuesta afecta no solo a los desarrolladores, sino también a los usuarios finales, que ven cómo los costos de las obras se incrementan sin una justificación lógica y sin poder optar por alternativas más económicas. “Hasta el día de la fecha solo hemos obtenido silencio“, concluyeron, subrayando la necesidad urgente de que se tomen medidas para resolver esta situación y evitar que continúe perjudicando a la comunidad de Chacabuco.
Notas presentadas al intendente y a la Cooperativa
NOTAS-A-LA-COOP-Y-AL-INTENDENTE
Sres Martilleros, vayan a la Justicia, urgente !! lo que desde siempre está mal hecho debe cambiar !!