En el marco del brote de dengue que atraviesan distintas provincias del país, el Municipio de Chacabuco convocó a una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Darío Golía, con el objetivo de informar acerca de las acciones en la campaña de prevención en la ciudad, así como medidas legales en torno al tema.
Al día de la fecha, se registran en el Partido de Chacabuco 3 casos de dengue, de los cuales uno es autóctono, mientras que los dos restantes son importados. Dos de los pacientes ya se encuentran recuperándose en su domicilio, mientras que una tercera se encuentra internada, evolucionando favorablemente. Durante 2023, fueron 8 los casos registrados en nuestra ciudad.
En ese sentido, el intendente municipal destacó que, desde el comienzo de la gestión, se trabaja fuertemente y de manera articulada con distintas áreas para llevar adelante una efectiva campaña de prevención contra la enfermedad. El descacharrado, se indicó, es la acción principal para combatir la propagación del dengue, por lo cual el jefe comunal pidió “conciencia y tomar todas las medidas de precaución que se indican en la campaña”. Golía destacó la difusión llevada adelante por promotores de salud en distintos puntos de la ciudad, así como también el trabajo del área de Servicios Públicos, quienes trabajan en el mantenimiento y desmalezamiento de parques y espacios verdes; y del área de Bromatología y Zoonosis con sus campañas de fumigación.
Golía informó además la creación de una Unidad de Seguimiento, a cargo del director Hugo Duhalde, que estará a cargo de identificar y llevar a cabo las acciones necesarias en los terrenos baldíos y predios privados en estado de abandono o con falta de mantenimiento. De este modo, la Unidad establecerá un protocolo específico a través del cual se labrarán actas de infracción de alto monto. En un trabajo en conjunto con Catastro se identificará al dueño del predio en infracción y se procederá a ingresar al terreno para realizar las tareas correspondientes de mantenimiento, con el costo a cargo del propietario.
De esta forma, se seguirán llevando adelante líneas de acción y prevención para combatir al dengue, así como también otras enfermedades que tienen al mosquito Aedes Aegypti como transmisor, como la chikungunya, zika y fiebre amarilla.
Junto al intendente municipal estuvieron la médica infectóloga María Alicia Pagola; el secretario general del Municipio, Dr. Gustavo Masci; el secretario de Salud, Dr. Sebastián Bozzini; la directora de Salud, Dra. Celeste Trotti; la directora del Hospital Municipal, Dra. Mariela Nawojczyk; el subsecretario de Bromatología y Zoonosis, Dr. Esteban de Virgilis; el subsecretario técnico del Municipio, Dr. Rodolfo Bertinatto; el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Heredia; el asesor letrado del Municipio, Dr. Matías Sassoni; el director de la Unidad de Seguimiento, Hugo Duhalde; la concejala, Dra. Karina Geloso y el coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud, Mario Daniel Gargaglione.