El 26 de agosto de 1833, un grupo de valientes gauchos e indios que trabajaban en las Malvinas ya usurpadas por la piratería inglesa, se rebelaron y ocuparon la comandancia, quedando en posesión de las islas que dejaron de ver flamear la insignia británica, reemplazada por la celeste y blanca de nuestra patria.
Esta acción heroica borraba la afrenta infligida al honor nacional y a la soberanía por el poder imperial inglés. Rivero, el jefe rebelde, tenía 26 años. Los documentos nos dirán que era entrerriano, que peleó en las Malvinas y que murió en la batalla de la Vuelta de Obligado contra la escuadra anglo-francesa.
Su vida no es contingente como la de cualquiera de nosotros, sino necesaria, y un poco a la manera de los héroes, Rivero burlará a los prepotentes, los vencerá cuchillo y boleadoras para luego ser aprisionado pero no vencido.
Para esto, en enero de 1834 se juntaron alrededor de 5 unidades inglesas, entre estas una fragata, la Challenger, y desembarcaron una dotación de infantes de marina con las modernas armas de entonces. Aprisionados lo llevaron a Inglaterra, pero los auditores del almirantajo inglés no se animaron a juzgarlo. Tiempo después, en el buque Talbot, lo desembarcaron en las playas orientales.
Hay toda una tradición oral en Entre Ríos que habla de su heroísmo y patriotismo con aquel concepto de que la patria es el otro, sin duda un hermoso ejemplo para un hombre sencillo que sin embargo encendió una antorcha de rebelión en las islas usurupadas. Rebelarse contra la opresión es el supremo derecho de los pueblos. Antonio Rivero, un gaucho indo-latinoamericano, ejerció este derecho con hidalguía.
Vayan para él y los que los acompañaron nuestro más sentido y apasionado recuerdo y homenaje porque testimoniaron con su acción la altiva voluntad nacional de ser soberano. El Ateneo lo testimonió en Chacabuco con el nombre de una calle y una plazoleta. Recordar y revivir todo esto para los neoliberales es pasado. Para nosotros, lo que hacen los Libertad Avanza de Milei y los Pro de Macri es entregar concretamente y sumisamente nuestra soberanía y lo que ello implica, el petróleo, la pesca, la Antártida, al imperialismo anglo-norteamericano, sepultando y olvidando la sangre derramada por nuestros combatientes en la guerra de Malvinas.
Estos seguidores chupamedias del imperio deberían inspirarse en Rivero, pero su naturaleza ideológica es la sumisión ante los amos imperiales y la quita de los derechos al pueblo argentino. Basta ver la realidad actual, pobreza extrema 70%, indigencia 20%, 10.000 pymes cerradas en los 7 meses, 250.000 despedidos, tarifazos, sueldos que no alcanzan, todo esto por solo citar algunos ejemplos.
Muy bien Nelson,historia y realidad lastimosa correcta.Cuàmdo dejarà.nuesgro pueblo de votar a nuestros depredadores?Qué falta de conciencia nacional,,cipayismo y,en parte,
entre principalmente jóvenes,ignorancia.Falla la educación indudablemente.Sin ella,seremos siempre dominados.
Gracias Nelson por esta nota ! Conocer la historia es la cuestión !
Gracias Nelson por esta nota ! Conocer la historia es la cuestión!
Digamos que en menos de un año se perdió todo lo que los k ganaron en 20 años .mejor dicho pasamos del primer mundo al 3r0 en 9 meses .muy interesante la nota pero en 1833 juan Esteban francisco mestivier gobernó después de luis vernet .con normalidad y habia muy pocas familias en esa fecha gauchos y con boleadoras .suena raro.lo que si habia eran esclavos negros que el mismo vernet compro a los ingleses .y ahi donde pierde su fortuna …… Libro María de la islas .está al alcance del que lo quiera leer en la casa de la cultura etc etc