Defendamos la Educación Pública

Publicación pedida por Partido Obrero Chacabuco.

La nueva Resolución 3367/05 que está llevando adelante la Gobernadora María Eugenia Vidal, permite la fusión de ciclos lectivos en establecimientos escolares con el pretexto de baja matrícula alegando una falsa “optimización de recursos”. En lo local nos toca muy cerca, ya que en la Escuela Primaria Nº 13 de la localidad de Castilla, donde concurren 53 alumnos, la decisión sobre la fusión de las distintas divisiones ya está tomada por las autoridades. Unirán cursos, eliminando puestos de trabajo y reduciendo el personal de seis docentes a solo dos.

La decisión está enmarcada en el plan que este gobierno está implementando contra la Educación Pública. El gobierno de Vidal cerró 8 escuelas de isla y 39 escuelas rurales, a lo cual se suma la unificación de cursos en numerosos establecimientos de la provincia. Esta política no solo atenta contra la calidad educativa, sino también contra los puestos de trabajo de los docentes. No es un detalle menor la paritaria de hambre que les fue ofrecida a los maestros en la última reunión: 15% en 4 cuotas, aplicando el presentismo. A este escenario se suman el feroz ataque que llevan adelante contra las modalidades de arte y el intento de obtener mano de obra gratuita para las empresas a través de las pasantías en los últimos años escolares.

La casta política que nos gobierna ve a la educación pública como un gasto, una variable a ajustar para pagar la deuda que toman sistemáticamente. Las escuelas rurales cumplen un papel fundamental en el pleno acceso a la educación. Como sociedad, no podemos permitir un atropello semejante a la educación pública.

Desde el Partido Obrero expresamos nuestro total apoyo a los estudiantes, padres y docentes de la Escuela N° 13. Entendemos que detrás de cada cierre, se vulnera el derecho a la educación de los estudiantes y al trabajo digno de los docentes. No podemos ser ajenos a esta lucha.
Proponemos asambleas comunes de toda la comunidad educativa en cada escuela para exigir un paro nacional activo contra los despidos y el ajuste, y en defensa de la educación pública. Que Suteba, FEB y UDOCBA convoquen a movilizar y llamen a asambleas unificadas de afiliados y no afiliados para definir un plan de lucha.

NO AL CIERRE DE ESCUELAS Y LA UNIFICACIÓN DE CURSOS.

BASTA DE AJUSTE EN EDUCACIÓN.

ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA.

VIVA LA LUCHA DOCENTE.

EDUCACIÓN PÚBLICA, CIENTÍFICA Y LAICA.