Declaraciones de representantes del SOERM

Chacabuco en Red entrevistó a Juan Verdie y a Javier Curaratti , representantes del SOERM luego de que se haga pública la terminante propuesta de INGREDION.

Chacabuco en Red entrevistó a Juan Verdie y a Javier Curaratti , representantes del SOERM  luego de que se haga pública la terminante propuesta de INGREDION

“Tuvimos una reunión que duró 25 minutos donde la empresa nos manifiesta, como buena noticia, que hay modificaciones en el convenio colectivo de trabajo. Y que los despedidos no van a ser reincorporados”. Señalo Juan Verdie a Chacabuco en Red.

A su turno Curaratti enfatizó que “La realidad es que la empresa nos cambia otra vez la versión. Parece que no entienden lo que veníamos hablando. Ellos toman como buena noticia la modificación del convenio colectivo de trabajo; que no es ninguna buena noticia. Toman como buena noticia la mentira de una suma que salieron a difundir de 44 mil pesos a pagar como bono de cierre de conflicto, que en realidad son 20000 ahora, 10000 en agosto, 10000 en octubre y 4 mil en marzo.

Además dijo “Dicen que dan un aumento salarial del 15 % ,que no es tal porque en realidad ponen un valor al presentismo del  5% . Esto significa que si el compañero se enferma no lo tiene. Después ponen un 5% no remunerativo, en negro, a partir de septiembre. Luego pretenden poner otro 5% en enero, también no remunerativo y correr la paritaria 3 meses hacia adelante. O sea que lo que declara el señor Pla que ellos están haciendo un gran esfuerzo, es mentira. Si en realidad hiciesen un gran esfuerzo, tendrían que estar mostrándonos las plantillas de trabajadores; ya que nosotros nos preguntamos ¿cómo va a funcionar la planta? Porque no tenemos duda que no sólo no pueden arrancarla en su totalidad con la gente que hoy está; sino que a corto plazo van a tener que tomar más personal”

“Los compañeros estamos muy fuertes, muy juntos. Hemos estado con ellos y saben que esta maniobra pretende, no solo dividirnos con tema de dinero, sino que no dejan de advertir las modificaciones que pretenden dentro del convenio y la manera que pretenden trabajar a futuro. Que no es un tema menor. Sino que es más grave que lo que estamos charlando” agregó Curaratti.

Declaró “Nosotros seguimos luchando. Mañana estamos viajando a La Plata  para una audiencia en el ministerio de trabajo a las 1430 y la gente nos está expresando que estamos fuertes y que no podemos ceder. Y que tampoco nos vamos a dejar llevar  por el juego que hoy pretende la empresa que es empezarnos a pelear entre compañeros” .

Para finalizar el delegado del SOERM afirmó “El objetivo de la empresa es flexibilización y precarización de mano de obra mediante la reforma del convenio colectivo de trabajo.