El lunes por la noche, en el programa Cuarto Intermedio de Chacabuco en Red, Tomás Ortega, director de Relaciones Institucionales, compartió una reflexión sobre la juventud, la situación actual del país y la importancia del Estado en la vida de los argentinos, especialmente para las nuevas generaciones.
Ortega comenzó destacando la falta de conocimiento entre muchos jóvenes sobre la recuperación que vivió Argentina a partir de 2003. “Hay una base muy grande de chicos que no vivieron el 2003 en adelante y la levantada que tuvimos como país y la salida de la crisis, y cómo se empezaron a trabajar en políticas sociales o culturales”, explicó. Según Ortega, esta etapa de crecimiento y las políticas implementadas bajo el liderazgo de Néstor Kirchner fueron fundamentales para la batalla cultural que se libró en esos años.
El joven dirigente admitió que él mismo era muy pequeño durante esa época: “Yo tampoco prácticamente, tenía 8 años, soy del 95”. Sin embargo, subrayó la importancia de hacer comprender a los jóvenes actuales el valor de las instituciones públicas: “Hay muchos jóvenes que también tenemos que hacerles entender en parte que las universidades públicas, los hospitales públicos, los lugares donde van sus familias, donde estudian sus amigos, sus compañeros, las casas de estudiantes en Buenos Aires, en La Plata y demás, son parte del Estado y nosotros tenemos que cuidarlos”.
Ortega también fue enfático en su rechazo a aquellos que atacan al Estado desde dentro: “No podemos hoy estar bancando a una persona que dice que es un topo en el Estado y que está adentro para destruirlo”. Para él, el Estado es esencial para igualar oportunidades, un punto clave en la búsqueda de justicia social: “El Estado argentino es lo que tenemos y es lo que iguala oportunidades”.
Además, Ortega hizo hincapié en la necesidad de cambiar el discurso de la meritocracia que, según él, “se instaló muy fuerte” en la sociedad. Propuso, en su lugar, un enfoque que apoye a los jóvenes en su camino educativo y en otros aspectos de la vida: “Yo creo que nosotros es una batalla que tenemos que seguir dando y seguir conquistando, mostrarles el apoyo y el acompañamiento del Estado”.
Finalmente, reconoció los desafíos económicos que enfrenta el país desde 2014, lo que ha generado una realidad difícil para muchas familias jóvenes. “Desde el 2014, el país no crece. Los jóvenes están viviendo esa realidad y están viendo que en su casa los papás no crecen la economía y su familia se puede llegar a quedar sin trabajo”, expresó Ortega, destacando la importancia de la lucha contra la corrupción en todos los partidos políticos.
Por último, el funcionario reafirmó su compromiso con la Justicia Social y la importancia del Estado como soporte para los ciudadanos: “Si a nosotros se nos destruye esa bandera no tenemos nada”.
“Debemos fortalecer el Estado y no destruirlo”, cerró.
Programa completo: