El brutal crimen de Kim Gómez en La Plata reavivó el debate sobre la baja de edad de imputabilidad, y en Chacabuco la discusión se reflejó con fuerza en redes sociales. A través de una publicación de Chacabuco en Red, decenas de vecinos expresaron su opinión sobre si se debe reducir la edad en la que una persona puede ser juzgada penalmente.
La gran mayoría de los comentarios se mostraron a favor de la baja de la edad de imputabilidad, e incluso algunos pidieron penas más severas, como la cadena perpetua o la pena de muerte para los responsables de delitos graves.
Nancy Arrieta opinó que es necesario bajar la edad porque “cada vez son más chicos” los que delinquen y sentenció: “¡Paredón y chau!”. En la misma línea, Mario Palmieri afirmó: “Sin dudas, paredón ya. Hay cosas que no se pueden perdonar ni condenar”.
Mariela Violante fue más específica y sostuvo que la edad de imputabilidad debería bajarse a los 12 años. “Mataron a una inocente de la peor manera. Tenían antecedentes previos. ¿Quién los dejó en libertad? Presos los jueces inútiles, que también son responsables”, cuestionó.
Otros participantes del debate apuntaron contra la justicia y la política. Miriam Domínguez preguntó: “¿Cuál es el interés de los legisladores para que no sea así? El proyecto de ley está, solo que no lo tratan… ¿Por qué será?”. En tanto, Leonardo Claudio Forti opinó: “Las leyes están, la policía trabaja, son los jueces que en el anonimato no trabajan. ¡Debería haber estado preso hace semanas!”.
No faltaron comentarios que fueron aún más extremos. Lucas Bracchi sugirió la implementación de la “pena de tortura y muerte con sufrimiento previo” para delitos graves. Mientras que Ceferino Napole escribió: “Pena de muerte ya. Estas ratas inmundas no se merecen vivir”.
Por otro lado, algunas voces disidentes señalaron que bajar la edad de imputabilidad no es la solución. Alejandro Fernández opinó que esta medida “no va a cambiar nada, está demostrado en el mundo”. Colo Milione, en tanto, consideró que la clave es la educación: “Hay que empezar por la educación y darle laburo a la gente. Hoy el gobierno de Milei está arrasando con todo”.
El debate sigue abierto y demuestra la fuerte indignación social que generan los crímenes violentos y la impunidad en el país.
42 años de peronismo, ni más ni menos con la década ganada de Cristina, los parásitos del congreso, pero si no nombran a Milei que hace un año que está no pueden estar,
la solución es meterle bala a los chorros. simple. fin de la discusión.