“De acá a diciembre es apresurado hablar de una vacuna a nivel masivo”

Chacabuco en Red entrevistó al Secretario de Salud Ignacio Gastaldi.

Chacabuco en Red dialogó con el Secretario de Salud Ignacio Gastaldi, quien se refirió a la vacuna rusa Sputnik V, la cual llegaría a la Argentina en diciembre-enero con unas 25 millones de dosis. Además, se refirió a la situación de la pandemia a nivel local.

Sobre la vacuna rusa y los anuncios del presidente, dijo: “Actualmente hay más de 100 vacunas en desarrollo en todo el mundo, algunas incluso en fase más avanzada que la rusa. La vacuna rusa está en fase 3 con experimentación en humano, la cual si anda bien y no produjo efectos secundarios en los voluntarios, podría pasar a comercializarse”.

Continuó: “La vacuna rusa está en fase 3, sería una vacuna de dos dosis. Tengo entendido que lo que hizo el gobierno, es apostar a que esta vacuna va a terminar la fase de experimentación en el país. Todo depende de la aplicación de la vacuna en los voluntarios y los efectos secundarios que provoque. Eso requiere un estudio para pensar que ocurriría en la población general”.

“La etapa de comercialización es una prueba a gran escala, y abre la puerta a que en la distribución masiva también se den efectos secundarios, de hecho a pasado en otras ocasiones. Para eso están los organismos que aprueban esas cosas, acá en Argentina la ANMAT”, sentenció

Por último, con respecto al tema, señaló: “Los tiempos en general son 1 o 2 años. De acá a diciembre es un poco apresurado hablar de poder contar con vacunas masivas para nuestro país. Si llega una vacuna en fase 3 va a tener que aplicarse solo a voluntarios”.

Sobre la situación de la pandemia en la ciudad, dijo: “Hemos visto que lentamente los casos fueron disminuyendo en forma paulatina. Todo parece indicar que el pico más importante fue en las semanas pasadas. Sobre todo en la semana epidemiológica 42, con 185 casos confirmados. Después se fueron bajando. También hubo un descenso en la cantidad de personal de salud afectado”.

Por último se refirió a la situación en Europa: “Lo que está viviendo Europa es preocupante, porque aparentemente habría mutación del virus haciendo que afecte más a personas de edades más jóvenes. Esto aún está en investigación pero es preocupante”.

Deja un comentario