Datos oficiales La inflación de marzo fue del 4,7%, la interanual llega al 54,7%

El Indec publicó los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La inflación de marzo calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue de 4,7 por ciento. De esta forma, la acumulada de los primeros tres meses de 2019 fue de 11,8%, mientras que la interanual (últimos doce meses) trepó a 54,7%.

En marzo, mes en que inicia el ciclo lectivo, la variación mensual del ítem Educación fue del 17,9%. Los siguientes puntos más altos fueron Alimentos y bebidas y Prendas de vestir, con una suba del  6 y 6,6%, respectivamente.

En la variación interanual, los ítems que más crecieron son Alimentos y bebidas y Transporte, ambos estrechamente ligados al valor del dólar, con subas del 64 y 67,5%, respectivamente.

Aunque marzo sería un pico, en abril no llegaría a bajar demasiado. Los analistas están previendo un incremento de 3,8% a 4% para este mes, de la mano de subas en combustibles, subte y gas.

El lunes, Macri había anticipado un “pico de inflación” para marzo, pero había asegurado que sería el inicio “para ir avanzando y erradicarla” de la economía argentina.

Ante este panorama, el Gobierno anunciará el miércoles por la mañana, probablemente en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, un acuerdo de precios para tratar de limitar el impacto de los aumentos en los consumidores, junto a otras medidas para reactivar la economía, que lleva varios meses de caída.

FUENTE: INDEC – TN – TIEMPO ARGENTINO

Deja un comentario