Datos oficiales de 2019: en enero la inflación fue de 2,9%

Estos datos anticipan un aumento de los niveles de indigencia y pobreza.

Por el aumento de los precios de los alimentos, en especial carne y lácteos, y también las bebidas y artículos para el hogar, en enero la inflación fue del 2,9%. Se ubicó por encima del 2,6% de diciembre y del 1,8% de enero del año pasado.

Este aumento de la inflación explica que el acumulado de los últimos 12 meses que en diciembre fue del 47,6% se elevó, en enero, al 49,3%.

Así, los primeros datos oficiales de inflación del año volvieron a reflejar las dificultades que tiene el Gobierno para controlar ese flagelo económico. Y salieron al cruce del Presidente Mauricio Macri quien el miércoles dijo que “la inflación está bajando”.

Como pasó en 2018, la inflación interanual del 49,3% es la mayor que se registra desde 1991.

Aunque el rubro Comunicaciones fue el que más aumentó, por su mayor incidencia en el gasto de los hogares, la inflación de enero estuvo impulsada por el alza de los precios de los alimentos (+ 3,4%) y bebidas (+3,5%) de acuerdo a los registros del INDEC..

Los precios de los alimentos que más aumentaron fueron la carne (entre el 6,5 y 7,1%, según los cortes), leche fresca (+5,5%), pan y galletitas (+2,1 y 4,7%) y gaseosas (+ 6,2%). Entre los artículos para el hogar, aumentaron 11,2% el champú7,8% el jabón en polvo,7,5% detergente líquido y 6% la lavandina.

Estos datos anticipan que la inflación de la canasta de indigencia -que toma en cuenta los alimentos básicos- fue muy superior a la inflación promedio. Y eso anticipa un aumento de los niveles de indigencia y pobreza.

FUENTE: CLARIN

Deja un comentario