Esta tarde, Chacabuco en Red dialogó el Intendente Darío Golía en su despacho. Se refirió a varios temas de actualidad.
Recortes del gobierno nacional:
Es de público conocimiento lo que está ocurriendo a nivel nacional y como afecta a las provincias y a los municipios. En el caso nuestro son tres fondos importantes, uno el fondo educativo que deberían ser mas de 600 millones de pesos que no vamos a tener. Otro tiene que ver con el fondo de infraestructura que serían más de 600 millones de pesos y el fondo de seguridad que serían unos 200 millones de pesos que tampoco están confirmados. Nosotros queremos garantizar el funcionamiento del municipio y los sueldos. Lo que es la obra pública estamos tratando cada uno de los temas que tenemos abiertos, que vamos a trabajar en conjunto con la Provincia de Buenos Aires. Lo que no vamos a tener son estos fondos importantes que mencionaba.
Se han hecho presentaciones judiciales contra el DNU y la Ley Ómnibus. Estamos acompañando las estrategias de la Provincia en cuanto a los fondos que le corresponde. La Provincia aporta el 39% del presupuesto nacional y solo recibe el 22% y ahora le quieren seguir quitando. Se necesita reformar la ley de coparticipación. La Provincia de Buenos Aires siempre aportó más de lo que recibe.
No es un recorte a un gobernador, es un recorte a todos los bonaerenses. Me parece que esto amerita una discusión y creo que los senadores Daletto y Máspoli están apoyando a la provincia.
Paritarias:
Celebro la posibilidad de una mesa de trabajo con los gremios. Hay una buena predisposición de los dos lados para trabajar en conjunto. Reconocemos que el trabajador ha perdido poder adquisitivo y es muy difícil que en pocos meses recuperemos la situación que se perdió. Hemos llegado a un buen acuerdo y en marzo volveremos a sentarnos. El Municipio hizo un gran esfuerzo en un contexto de mucho ajuste.
Ajuste:
Ante esta situación es obvio que se va a ver ajustada la obra pública. De todas maneras tenemos los fondos propios del TIUS con los que vamos a terminar obras abiertas. Se ha hecho un importante ajuste en el gabinete, y un reordenamiento en varias áreas de la gestión. No vamos a ajustar en el gasto social, tenemos que acompañar a nuestros vecinos. El Hospital lleva gran cantidad de insumos para funcionar y eso no lo vamos a ajustar.
Este año va a ser duro y vamos a tener que tener en cuenta cuales son las prioridades. En el Hospital va a ser muy importante ordenar el tema de la facturación, eso hay que solucionarlo.
Tránsito y seguridad:
Vamos a anunciar un plan integral en los próximos días en un trabajo en conjunto con varias áreas. Educación, prevención, control y multas. La oposición quizás está acostumbrada a una actuación política permanente, un show mediático cada vez que pasaba algo. Ver al secretario de Seguridad de Seguridad participando de un allanamiento, era una puesta en escena.
En cuanto a la seguridad hoy hay transparencia y se muestran todos los hechos, por eso da una sensación de que hay muchos casos también. Nosotros trabajamos con los verdaderos actores que tienen que intervenir. Hoy hay cinco patrulleros en las calles, antes había menos. Vamos a convocar en marzo al foro de seguridad para que participen los barrios y las instituciones.
Gabinete:
Estamos conformes con lo que se viene haciendo. Tenemos dificultades pero veo en los funcionarios la mejor voluntad y responsabilidad. Hay un gran equipo en conjunto. Los funcionarios tenemos que estar a disposición de los vecinos. Tratamos de dar respuestas a todos los reclamos y lo que necesiten.
Servicios Públicos:
Pudimos declarar la emergencia, reparar máquinas y hacer convenios con la provincia para tener maquinas que trabajen en la ciudad. Tenemos que avanzar con la limpieza, hemos hecho trabajos en la planta depuradora. Reparamos las bombas de agua, se puso en funcionamiento un nuevo pozo y hay otros en ejecución. Hay convenios con la Cooperativa por luminarias. Hoy firmamos por tres cuadras de pavimento y queremos hacer cinco, con fondos nuestros.
Vivienda:
Tenemos una reunión pendiente con la Ministra Batackis. Avanzaremos con las 132 viviendas viendo en que situación están. Hoy sería imprudente generar expectativas pero estaremos viendo que se puede hacer. También tenemos un convenio con la UTN que queremos cumplir y que tenemos ese compromiso. Es importante tener estas ofertas educativas.
Se olvidó de mencionar que en sus primeros meses de gestión priorizó hacerFestivales más festivales, antes que la seguridad
LO PUNTUAL QUE RECLAMA EL PUEBLO – SEGURIDAD Y LIMPIEZA = 000000000
DESASTRE.
ESTA REPROBADO.