Daniel Gollán: “Estamos a punto de pasar a una nueva fase de la cuarentena en la provincia de Buenos Aires”

Según lo expresado por el ministro de Salud, Chacabuco sería catalogada como zona “verde”, ya que no tuvo casos de COVID19.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, confirmó que “la provincia de Buenos Aires está evaluando abrir algunas actividades” pero negó que se vaya a “flexibilizar” la cuarentena.

“Estamos a punto de pasar a una nueva fase de la cuarentena, pero no hablamos de flexibilizar sino de cuidar a los sector más vulnerables”, señaló el funcionario, quien además de mostrarse preocupado por la salud de los adultos mayores también puso en el mismo grupo a los trabajadores del sistema sanitario.

Para ir abriendo el aislamiento obligatorio decretado hace casi un mes por el presidente Alberto Fernández, el ministro explicó que desde su cartera desarrollaron un modelo matemático. “No sólo tiene que ver con la foto que tenemos hoy en día de los distintos municipios sino también con cómo puede llegar a progresar la expansión del virus según determinadas variables como las condiciones de vida y hacinamiento, entre otras”, indicó.

Además, dijo que trazaron un mapa de colores que indica cuáles ciudades necesitan más cuidados: “Tenemos zonas rojas, anaranjadas, amarillas y verdes. En las zonas verdes tenemos a los municipios que no han tenido caso o han tenido muy pocos y ya pasaron 14 días y no tuvieron ninguno nuevoEn esos casos, podrán volver volver con algunas actividades bajo permisos y normas ya establecidas”.

Pero descartó “abrir la cuarentena en el conurbano así nomás” e hizo hincapié en los desbordes en el sistema de salud que podrían producirse en distritos como La Matanza, Moreno y Merlo.

“Gracias a las medidas drásticas que tomamos oportunamente estamos ganando tiempo precioso para ganarle al coronavirus. Ganamos tiempo para arreglar el sistema de salud y a partir de esas medidas el pico se fue corriendo”, recordó Gollán al ser entrevistado en el programa “Digamos Todo” de CNN Radio.

Y remarcó: “A medida que hemos construido conocimiento de lo que pase en nuestro país, las autoridades están evaluando poner en marcha algunas actividades en lugares donde no hay circulación del virus o tomando recaudos donde sí la hay”.

Con respecto a la situación del sistema de salud, dijo que la Provincia “tiene las camas de terapia intensiva suficientes” pero lo que faltan son los insumos. Ante este panorama, reivindicó la compra de más de 400 toneladas de insumo a China que empezarán a llegar a partir de este domingo en aviones de Aerolíneas Argentinas que fueron enviados especialmente para tal fin.

“No estábamos consiguiendo más del 30%, con toda la furia, de los insumos que necesitábamos de los proveedores nacionales”, aseveró el Ministro, quien además detalló que se importarán máquinas especiales para confeccionar camisolines y barbijos.

Como la pandemia hizo que la demanda de insumos médicos se “multiplicara por 20 o 30 en todo el mundo”, nuestro país está compitiendo con otros para abastecerse de los mismos productos. “Estamos compitiendo con Donald Trump por los insumos para pelear con el coronavirus”, ejemplificó Gollán. Y contó que mientras Argentina envía aviones de línea, “EEUU manda a buscar insumos con aviones cargueros”.

Al señalar la conveniencia de comprar en el país asiático, Gollán dijo que “hay una distorción gigante de precios” y recordó que mientras la Ciudad de Buenos Aires pagó 3.000 pesos por un barbijo profesional, ellos “al hacer una compra rápida y pagar por adelantado” consiguieron barbijos KLM con filtro a 204 pesos. Sin embargo, destacó la actitud del Gobierno porteño en su intento de conseguir barbijos locales cuando prácticamente escaseaban más allá del valor.

Con los vuelos que vienen con insumos desde China, que llegarán cada dos o tres días a partir del domingo, “vamos a estar abastecidos para 15 días por lo menos” aseguró el funcionario. Actualmente, los hospitales públicos cuentan con insumos para 72 horas.

Más allás de las denuncias y las quejas de los médicos por la falta de elementos de seguridad, el funcionario dijo que“los hospitales están totalmente abastecidos”. Y aclaró: “El problema es que ante de estos vuelos estabamos pendiendo de un hilo. Antes podíamos asegurar insumos por 72 hora y ahora hasta 15 días en adelante”.

Luego de la preocupación oficial por el estado de salud del gobernador Axel Kicillof, quien dio negativo en el test de coronavirus, Gollán remarcó que siempre supo que no estaba infectado. “Le dije a Axel que se quedara tranquilo porque estaba seguro que no tenía coronavirus. Además, no recorrimos el hospital (Belgrano, de San Martín), estuvimos en una obra al lado del hospital y siempre mantuvimos el distanciamiento social”, contó. “Yo también me hice el hisopado y me dio negativo de coronavirus”, enfatizó.

Por último, advirtió que “el 60 o 70 por ciento de la población argentina en algún momento va a tener coronavirus”. Y concluyó: “El tema es que no lo tengamos todos juntos y no colpsen los servicios de salud. Hay que esperar a que todos nos vayamos inmunizando y creando el efecto rebaño así ya se cortan las cadenas de contagio”.

FUENTE: INFOBAE

Deja un comentario