El justicialismo bonaerense renovará sus autoridades provinciales y distritales el 15 de marzo próximo y la Junta Electoral que se encuentra organizando ese proceso oficializó el sábado los padrones de afiliados que se utilizarán en los comicios internos. Mientras tanto, en Chacabuco ya hubo contacto entre los distintos sectores del peronismo para conformar una lista de unidad.
La Junta Electoral informó que en toda la provincia de Buenos Aires el justicialismo tiene 1.143.070 afiliados. En el caso de Chacabuco, el padrón tiene 6.311 integrantes. En lo que respecta a otros distritos de la zona, Chivilcoy tiene 6674 afiliados, Junín 6790, Bragado 4151 y Salto 2012.
Luego de la oficialización de los padrones, la próxima fecha clave en la carrera electoral es el 3 de febrero, en donde cada sector podrá presentar los avales para el armado de listas. En lo que respecta a Chacabuco, se requiere que cada lista presente un mínimo de 126 avales.
De todas formas, todo parece indicar que a nivel local habría una lista de unidad, la cual tendría en los primeros lugares al intendente Darío Golía y el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Domínguez, los cuales ya vienen ocupando la presidencia y la vicepresidencia del PJ desde marzo de 2022.
No obstante, y según se comentó, la unidad aún no está garantizada, pues dependerá de lo que suceda a nivel provincial, donde aún no hubo acuerdo entre los tres principales sectores que integran el PJ, que son el espacio que lidera el gobernador Áxel Kicillof, la agrupación La Cámpora y el Frente Renovador.
El plazo para la presentación de las listas que se presentarán en las elecciones de marzo vence el domingo 8 de febrero próximo.