En medio de una polémica con el Círculo Médico, este miércoles a la mañana fueron inaugurados los policonsultorios del IOMA que funcionarán en Chacabuco bajo la gestión de la empresa Equilibrium de Chivilcoy. El nuevo servicio funcionará en el edificio situado en Primera Junta y Zapiola, donde el doctor Pablo Germán Cantet, uno de los accionistas de la empresa, recibió a Chacabuco en Red para brindar detalles de las prestaciones que se brindarán y hacer una recorrida por las instalaciones.
Cantet dijo que el plan de tener también presencia en Chacabuco surgió a raíz de que muchos pacientes de nuestra ciudad iban a atenderse a Chivilcoy. Entonces, dijo, comenzaron a averiguar lo que sucedía y concluyeron que en Chacabuco había “una emergencia prestacional”.
“Esto es una ayuda para la sociedad”, agregó el médico, y explicó que el sistema funciona de la siguiente manera: el afiliado debe descargar en su celular la aplicación, a través de la cual puede acceder a una credencial y generar un token que le será requerido al concurrir a solicitar un turno.

“Aparte del bono, les cobraban 25.000 pesos”
“Uno dice el token y no tiene que abonar nada”, indicó Cantet. Además, informó que habrá atención en muchas especialidades, las cuales estarán a cargo de profesionales de Chacabuco y Chivilcoy. De paso, invitó a los médicos de nuestra ciudad que quieran sumarse. En su caso, dijo, es médico clínico y generalista y atenderá los martes y jueves.
La situación que se da en nuestra ciudad con el IOMA es que para la mayoría de las consultas se solicita, además del bono de la obra social, un copago o diferencia en dinero.
“Nosotros ya empezamos a atender antes de la inauguración y me contaban algunos pacientes que, aparte del bono, les cobraban 25.000 pesos, y todos sabemos la situación económica que está atravesando el país. Así que esto va a beneficiar mucho al ciudadano de Chacabuco”, expresó el médico, y señaló que en la actualidad muchos pacientes deben postergar consultas o estudios por no contar con el dinero para abonarlos. Acerca de esto, comentó el caso de una paciente que, como no podía pagar la consulta, debió esperar tres meses para atenderse con un médico.
“La salud no espera, se va y no vuelve. Ese es el aporte que venimos a dar a la ciudad, es una inversión de mucho tiempo y dinero y esperamos estar a la altura de lo que la comunidad merece”, afirmó.

Especialidades
Cantet informó que, inicialmente, en los policonsultorios habrá atención en Medicina Clínica y General, Cardiología, Cirugía, Neumonología, Odontología, Psicología y Nutrición, entre otras.
La atención ya comenzó en los días previos a la inauguración y, según el médico, la recepción “ha sido hermosa”.
“La ciudad me encanta, es muy tranquila y esperemos que siga así. No venimos a hacer polémicas ni nada por el estilo. Cuando se hizo la habilitación tuvimos un pequeño problema con el Círculo Médico, que ya está resuelto, pero quiero que entienda a sociedad que venimos a brindar un servicio que la comunidad necesita y a un costo cero, porque hoy por hoy es un lujo la salud y lo más barato que te puede cobrar un médico son 25.000 pesos”, dijo, y agregó que la atención que se brinda en Equilibrium tiene “control directo” del IOMA Central.
El médico informó que, además de las consultas, también serán sin cargo los estudios, como ecografías, así como los servicios de oftalmología, que incluyen la entrega en forma gratuita de armazones y cristales. Esto último, afirmó, es un programa que en Chivilcoy lo implementan desde hace tres años y hay ciudades en las que no lo conocen.

Cantet realizó con Chacabuco en Red una recorrida por las instalaciones que incluyen la sala en la que se encuentra el ecógrafo de última generación, en el que también podrán hacerse estudios conocidos como ecocardio doppler. También señaló que llegará un aparato para realizar estudios de neumonología. Además, mostró el consultorio en el que atenderán dos nutricionistas, el de clínica médica y general y las salas de Oftalmología -en la que atenderán integrantes del equipo del doctor Mariano Mengide- y Odontolología. Para este último servicio ya hay turnos otorgados para las próximas dos semanas.
Por último, se informó que los policonsultorios funcionarán de lunes a viernes de 8.00 a 20.00.
Denuncia y desmentida
Pocas horas después de la inauguración, el gerente de Equilibrium, Silvio Pellico, denunció presiones por parte del Círculo Médico de Chacabuco hacia profesionales locales que se sumaron a los policonsultorios.
A su vez, el Círculo emitió un comunicado, en respuesta a las expresiones de Cantet, en el que negó que haya existido alguna polémica.
Que buena noticia👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Me parece bárbaro. Todos sabemos que en Chacabuco los profesionales de la salud te cobran un bono aparte de lo que ya pagamos de IOMA. Felicitaciones y muchos éxitos!! El sol sale para todos!!!