A casi 19 años de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República de Cromañón, el presidente Alberto Fernández firmó este miércoles 1 de noviembre el Decreto 571/2023 que le da protección patrimonial al conjunto que abarca al ex boliche pero también al hotel lindante y al Santuario y Paseo de los Pibes de Cromañón.
Se trata de un proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura, y las organizaciones de sobrevivientes y familiares de las víctimas que celebraron la noticia aunque volvieron a reclamar la reglamentación de la ley de expropiación del lugar, aprobada hace ya más de un año.
El flamante decreto apareció este miércoles 1 de noviembre en el Boletín Oficial (BO), con la firma del presidente, Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y del ministro de Cultura, Tristán Bauer.
La medida declaró como Monumento Histórico Nacional al conjunto conformado por los edificios del antiguo local bailable “República Cromañón” y del antiguo hotel lindante, ubicados en la calle Bartolomé Mitre 3038/3078 y la parcela a cielo abierto sobre la Jean Jaures 51, en el barrio porteño de Balvanera.
Además se declaró como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el “Paseo de los Pibes de Cromañón”, los murales artísticos alusivos y el “Santuario de Cromañón”, que se extiende sobre la calle Bartolomé Mitre y en paralelo a ella, entre las calles Jean Jaures y Ecuador.
Sobre este paseo, el texto afirma que se trata de un “espacio de profunda carga simbólica, donde el carácter inquisitivo y reparador del arte popular se hace patente ante los ojos de quienes lo transitan, erigiéndose como un hito insoslayable para la memoria de las víctimas”.
A su vez, el Gobierno nacional declaró a la Colección Cromañón alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), como Bien de Interés Histórico Nacional.
En este sentido, el decreto asegura que “los bienes que conforman este Conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país”.