“Cristina está intacta en el corazón de la gente”

Chacabuco en Red entrevistó al primer candidato a concejal de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi.

CHACABUCO EN RED: ¿Cuáles son las sensaciones luego de la presentación de la lista?

MARTIN CARNAGHI: La verdad que muy contentos, con mucha alegría, con mucho entusiasmo, la energía que nos trasmitieron los vecinos y vecinas que estuvieron presentes en el acto, formando parte de esta Unidad Ciudadana que nos plantea Cristina; que es una unidad en la diversidad, en tratar de representar a todos los sectores que se sienten agredidos por este gobierno y que obviamente, vamos a poner lo mejor para representar a todos. En el acto se vio la buena energía y esa fuerza que tiene nuestro espacio político, con el desafío que tenemos por delante.

CHRED: ¿Como hicieron para terminar de definir esa lista, que alberga, gente tan diversa, con un lineamiento general, pero diverso en cuanto a la participación de cada uno?

M.C: Me parece que lo que representamos, en tanto a las distintas agrupaciones que veníamos siendo parte del trabajo que veníamos realizando en el Frente para la Victoria, que pusimos todos, cada espacio político, para contribuir a una Unidad, y al mismo tiempo también, la apertura para entender que lo que Cristina nos planteaba era un cambio para reconstruir un frente nacional y en el marco de Chacabuco, poder representar a los vecinos de cada una de las localidades del partido.

Fue un proceso arduo, pero también muy satisfactorio y un gran aprendizaje para todos. Creo que los resultados están a la vista. La comunidad también ha tomado nuestra lista de muy buena manera y eso creo que es también un aprendizaje para cada uno de los espacios políticos que conformamos Unidad Ciudadana, y también un llamado a cada uno de los vecinos que intentan cambiar las cosas, y que se sienten representados por nuestro espacio, por la conducción de Cristina, un llamado a contribuir a esta gran tarea que tenemos por delante.

CHRED: ¿Qué viene de acá en adelante? ¿Cómo van a hacer llegar sus ideas a la gente?

M.C: Algo planteamos el día de la presentación, que la clave es escuchar. La política está muy acostumbrada a hablar, y no a escuchar. Nosotros sentimos que el mandato que tenemos, es escuchar a los vecinos y en un contexto difícil como el que estamos viviendo, es importante saber cuál es el diagnostico de los distintos sectores, que se sienten perjudicados por las políticas del gobierno de Cambiemos, y nosotros, a partir de esa escucha, construir. Sabemos que la construcción de Unidad Ciudadana es algo que trasciende esta elección y claramente, vamos a visitar a cada vecino, a escuchar, vamos a realizar reuniones sectoriales, vamos a difundir nuestros mensajes, nuestro lineamiento general, y nuestras propuestas concretas, para poder llevarlas adelante en el concejo deliberante.

Queremos que, a esas propuestas, las construyamos juntos con los vecinos a través de la escucha. Por supuesto que también, la tarea que ustedes realizan, cada medio de comunicación y por lo tanto les agradezco la oportunidad de poder conversar, es muy importante para nosotros, para poder difundir y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Queremos un Chacabuco integrado, con inclusión y planificación, esos son los ejes de trabajo que tenemos.

CHRED: Entre las propuestas que se escucharon estos días, hay una que es muy interesante, que tiene que ver con el transporte urbano entre las localidades, ¿ en que consiste el proyecto y puede ser viable?

M.C: Cada una de las propuestas que tenemos se ven enmarcadas en los tres ejes que mencionaba recién, entonces, cuando decimos un Chacabuco integrado, decimos que, entre otras cosas, tiene que ver con un transporte público. Un Chacabuco integrado significa comunicar a todas las localidades entre si, porque en el día a día, cuando nosotros decimos que a la gente hay que escucharla, nadie está deteniéndose a pensar en el incordio que significa para la gente no tener como comunicarse y transportarse en el marco de todo el partido de Chacabuco y de nuestra gran ciudad cabecera. Sentimos que no se hizo porque se está esperando siempre, que un privado se haga cargo. Nosotros planteamos que el estado Municipal debe hacerse cargo de este tema, porque es un tema que no solamente redunda en beneficio para la comunidad en cuanto a su determinación, sino que también ordena el tránsito, que es una problemática para los vecinos, ya que nos toca ver pérdidas de vidas casi todos los días.

Plantear un Chacabuco integrado tiene que ver en primera medida tener un transporte público, y que sea el estado Municipal el que invierta ese dinero. Sentimos que, a través del concejo deliberante, nosotros podemos llevar adelante una propuesta concreta, bien trabajada, consensuarla con el resto de las fuerzas políticas y exigirle al Municipio que se haga cargo de este tema. Pensamos que así es como debemos desarrollar el resto de las ideas y planteárselas a la comunidad.

CHRED: ¿Que conocimientos tienen de los números y del presupuesto Municipal, para llevar adelante este tipo de medidas?

M.C: Otra parte de nuestro eje de trabajo tiene que ver con recuperar la autoestima, y en Chacabuco siempre estamos mirando que es lo que hizo el gobierno anterior o poniéndonos esa barrera en cuanto a el presupuesto municipal y a cuanto se destina a los sueldos y demás cosas. En Chacabuco creció mucho la coparticipación en los últimos años y tiene un presupuesto que, bien ordenado y con las partidas asignadas, tiene que andar bien. Tiene que ver con que tipo de Chacabuco queres: cada gobierno lo destina de la manera en que considera conveniente.

Nosotros como oposición desde el concejo deliberante y escuchando la voz de los vecinos, necesariamente tenemos que hacer propuestas en cuanto a cómo se invierten los recursos municipales. Claramente sentimos que los gobiernos ponen las prioridades pero que la oposición no solo tiene que estar para controlar, sino para proponer políticas públicas, con lo cual, creemos que en cada una de estas propuestas que vamos a ir llevando adelante y que vamos a ir comunicando a la sociedad desde donde nosotros consideramos que el estado municipal debería ir asignando esas partidas. Consideramos que Chacabuco debe recuperar la autoestima para poder salir adelante.

CHRED: Después de la derrota electoral del 2015 muchos sectores del peronismo que acompañaron a Cristina, comenzaron a plantear o a deslizar la posibilidad de que el Kirchnerismo estuviese terminado. Ustedes fueron uno de los sectores que en ningún momento reconoció eso y siempre dijo todo lo contrario. ¿Qué cosas veías que hacían que Cristina pudiera llegar a terminar encabezando un espacio político superador de lo que es el Frente para la Victoria y liderar la boleta como candidata a senadora?

M.C: Tiene que ver con una coherencia, con la historia, las convicciones. Nosotros siempre pensamos que Cristina estaba intacta en el corazón de la gente. Con lo cual, para nosotros eso fue un mandato y también fue un mandato denunciar a aquellos dirigentes que le estaban dando la espalda y que el peronismo no podía aventurarse en cualquier opción electoral para acomodar las cargas de sus disputas internas. Sino todo lo contrario, cuando uno escucha el mandato del pueblo, tiene que seguir ese mandato. Por eso somos peronistas, el espacio de Cristina, nos redoblo la apuesta. No solo el peronismo, sino escuchar a cada uno de los vecinos y ser capaces de representar esta Unidad que te decía. Con lo cual, lo que tenemos por delante es un desafío, y asumimos la responsabilidad de haber planteado que nosotros queríamos un peronismo que en el futuro sea necesariamente conducido por Cristina, fuera candidata o no. Por supuesto que el hecho de que sea candidata nos pone felices. Claramente nosotros sentimos que un proyecto político va mas allá de las discusiones de los dirigentes y que siempre hay que estar atentos a la voz del pueblo como guía para tomar las decisiones.

CHRED: ¿Por qué los vecinos deberían acompañar a Martin Carnaghi y a Unidad Ciudadana en estas elecciones?

M.C: Chacabuco somos todos y nosotros intentamos representar eso. Sostuvimos una línea con nuestras verdades relativas y lo hacemos con mucho respeto y con mucha dedicación por lo que consideramos que es justo y por lo que consideramos que tiene que ser nuestro Chacabuco y nuestro país. Porque Cristina nos conduce y porque ella es la esperanza de poder ponerle un límite al gobierno de Cambiemos. Porque queremos hacer una oposición constructiva y queremos que el Concejo Deliberante tenga la voz de los vecinos. Queremos un Chacabuco donde las localidades se sientan parte del Chacabuco que somos todos. Porque los barrios tengan también esa representación y ese poder escuchar y plantear las voces de lo que nuestros vecinos nos plantean. Lo hacemos con mucha humildad y compromiso y lo hacemos sosteniendo una coherencia. No especulamos ni vamos a decir una cosa por otra. Somos Unidad Ciudadana, somos la Unidad en la diversidad e intentamos representar las voces de todos nuestros vecinos y vecinas y ojalá que eso se vea reflejado en la confianza que la gente de Chacabuco ponga en nuestro voto en las urnas.

Deja un comentario