ACUSACIONES CRUZADAS

Crisis en la Parroquia de los Santos Arcángeles

El padre Nowak le respondió a su reemplazante: “Señor Moretto, dejá de hacerte la víctima”.

El excura párroco envió a Chacabuco en Red un mensaje desde Brasil en respuesta a las declaraciones realizadas por el padre Raúl Moretto.

Desde Curitiba, en Brasil, a donde llegó luego de dejar Chacabuco, el padre Jorge Nowak respondió con dureza a las expresiones de su reemplazante en la parroquia de los Santos Arcángeles, Raúl Moretto.

“Señor Moretto, dejá de hacerte la víctima porque no lo sos, sino victimario”, expresó Nowak, que reaccionó ante las declaraciones en las que su reemplazante lamentó no haber podido realizar una transición ordenada con su antecesor y dijo no haber encontrado nada en la casa parroquial.

El expárroco de los Santos Arcángeles, donde estuvo 33 años, también cuestionó la actitud de los ministros de la Eucaristía que el miércoles pasado estuvieron presentes en el acto en que le entregó al padre Moretto el mando de la parroquia.

A continuación, el mensaje enviado por el padre Nowak desde Curitiba, al cual acompañó con una serie de fotos de las actividades que en estos días realiza en la parroquia de São Pedro de esa ciudad brasileña.

Nowak en Curitiba, Brasil

“Le advertí a ese sujeto”

“Queridos amigos: quisiera informarles que he llegado bien y estoy ordenando las cosas.

“Quiero compartir algunas reflexiones movido por la nota del padre Moretto y su fotito de cuando las mujeres estaban limpiando y que en la casa parroquial no encontró nada. Antes de partir de Chacabuco le advertí a ese sujeto que si comenzaba a hacer cosas parecidas como las que hizo con otros curas salientes, como con el padre Tomás, de sacar fotos y reclamar que no le dejamos nada, va a encontrar no a un humilde, como el padre chileno, sino a un adversario digno.

“Se hace tan pobrecito que ahora toda la comunidad debe hacer rifas y donaciones para que pueda comenzar a trabajar. Es el antiguo verso que lo usa desde el principio de su sacerdocio. Me indigna que me había apretado tanto con que quería hacer la transición sin tener en cuenta que para cruzar dos fronteras con mudanza yo necesitaba hacer miles de cosas burocráticas que en varias oportunidades a algunos de ustedes les comentaba y hasta pedía ayuda, porque parecía que no se podría pasar por esos trámites tan difíciles, varios viajes a Buenos Aires, al Consulado uruguayo y brasileño, viajes a Montevideo, Brasil, etc. Apenas pude concretar dichos trámites, empezamos a juntar las cosas personales que había comprado con la plata ganada en Alemania. Igual tenia tiempo hasta la Pascua.

“El padre Moretto sabía eso bien y antes de salir le pregunté cuáles cosas no necesitaba. Él mismo dijo que todo tenía. Recuerdo que cuando él, con apuro, huía de Chacabuco hace 5 años no le dejó nada al cura nuevo, hasta le exigió pagar aires acondicionados. Dejó una parroquia destruida religiosamente, que no era ninguna novedad, porque en cada parroquia hace lo mismo: algo construye y destruye la comunidad y huye como cobarde. A mí se acercó hace un año como ‘amigo’ lobo vestido de oveja para mostrar su empatía y compañerismo, pero nada que ver, era para sacar todo lo que decía e informar a su amigo en Mercedes. Me di cuenta tarde y el mismo jefe de él me lo había confirmado.

“Tenía tanto apuro para venir a Chacabuco y ahora busca reemplazante para atender dos parroquias. Si yo, que tenía que pasar dos fronteras, pude concretar eso, en su caso llegar a Chacabuco de Junín es como tomar un café. No les llama la atención que con tan poco tiempo hizo tantos cambios? Si quieren saber cómo había trabajado, pregunten en la comunidades donde trabajó: Roca, Alberdi, Chivilcoy Chacabuco, Junín. Dejemos Estados Unidos, porque eso es otro tema por el cual no quiero horrorizarlos.

“Ustedes saben con qué plata se hicieron nuestras obras magnificas como la casa parroquial, capillas San Francisco, con la colecta con 3 pesos con 50 centavos, salones multiusos en Santos Arcángeles, San Francisco, Cucha Cucha. Eso se hizo con la ayuda de ustedes y, figura eso en mi legajo en el Obispado, la suma de 120 mil euros, no de Adveniat, sino fondos propios. Todos esos edificios están en estado impecable, con gas natural, calefacción y aire acondicionado. Sr. Moretto, yo traía la plata hasta de la herencia de mis padres y no te hagas el desentendido, porque sabes eso bien. Dejá de hacerte la víctima porque no lo sos, sino victimario.

“Parados como secuaces”

“Qué poca empatía demostraste con esos 4 ministros de Comunión, nombrados aún por mí y trabajando conmigo durante 30 años. Parados como secuaces, tu palabra favorita, 6 largas horas, de los cuales uno solo tuvo la delicadeza de saludarme. Queridos ministros, qué pena que ustedes no aprendieron durante estos 33 largos años lo que es empatía y del Evangelio ni hablar. Pero eso se puede justificar, porque los parlantes de la iglesia miran la puerta de salida y tal vez les agarró la sordera aguda, por eso nunca se dieron cuenta qué quiere Cristo de nosotros. Y hasta uno de ustedes sacó esa foto mientras las mujeres no alcanzaban a lavar el piso. Cómo ustedes podían darse vuelta de una hora a la otra? En la semana pasada me invitaban a sus casas. Ustedes sirven ahora a un mentiroso, que de empatía no tiene nada.

“Nunca permitiría ni a un enemigo, por más apuro que tendría, que tenga que salir y hacer de noche un viaje larguísimo. Llegamos a las 5 de la mañana manejando en las rutas, muertos de cansancio. Yo pensaba que ese sujeto iba a celebrar la misa en ese día y él los mandó a la iglesia a rezar el rosario y subió al auto y se fue, mintiendo que necesitaba autorización del Obispo para celebrar . Eso es la misma verdad como que yo necesito autorización para salir afuera. Saquen los lentes negros de los ojos y vean cuál es la verdad. Creo que yo soy culpable porque jamás en mi vida les mentí y ustedes piensan que todo es oro que brilla.

“Les deseo que las rifas que ahora van a vender, los choripanes que habrá hasta los viernes de Cuaresma, como hacían en la Parroquia de la Asunción en su época, y los chancho móvil, aunque creo que ahora están prohibidos , y otras tantas cosas que inventará, les sirvan. Sean hombres que saben qué es la verdad y lo que es mentira. Si no, van a terminar sin ni siquiera poder mirarse en el espejo.

“Qué indignación que ni siquiera pude despedirme con los curas de la zona, porque cuando estaba en la rotonda de Chacabuco, el miércoles pasado, ya me había eliminado del grupo (mando foto de eso).

“Lo felicito a ese que lo puso en este puesto. A partir de ahora van a tener siempre menos misas y catequesis y más rifas, cenas y otras cosas que seguro pronto inventará. Es una pena que tanta gente valiosa para la comunidad deba retirarse buscando a uno que los recoja.

“Por un tiempo no recibirán de mí ninguna novedad, quiero tomar distancia y dejar que, como dijo Heráclito de Éfeso, el tiempo demuestra todo.

“Disculpen si a alguno de ustedes le toqué su ‘santo’. Mis padres me enseñaron la rectitud y quisiera morir con ella. A mi me irá bien porque se me abren todas las puertas. Como dice el dicho: Fortuna favet fortibus (el destino o fortuna ayuda a los audaces).

“Siento pena porque mi pie no pisará esa Parroquia mientras ese sujeto esté allá. Disculpen. Saludos”.

Comentarios

  1. Que triste ver dos servidores de Dios peleando como dos chusmas de barrio, desconozco y no me interesan las diferencias entre dos o más sacerdotes, creo que tendrían q resolverlo en privado . Dios digo amar al prójimo como a ti mismo, perdón pero no se nota…

    1. Exactamente profe , ya hizo líos en la comunidad don Raúl y lo vuelven a mandar … Es un desastre ese Raúl… Dejo deudas y ahora habla . Por lo menos se fue a Brasil Jorge pero pago todo.

Comentarios