Este fin de semana se disputará la novena fecha del calendario del Turismo Carretera, en el pintoresco trazado de San Juan-Villicum, en la que estará presente Elio Craparo con el Dodge Challenger preparado por el equipo Hermanos Álvarez Motorsports, con el que viene de resultar vigésimo octavo en el autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde se disputó la competencia anterior.
En esta nueva fecha del certamen fiscalizado por la ACTC, el piloto de Chacabuco -que representa al equipo de los hermanos Gastón y Cristian Álvarez y que cuenta con la motorización de Daniel Berra- buscará conseguir un buen resultado para sumar importantes puntos para el campeonato de cara a la definición de la etapa regular.
También en esta competencia especial, ya que se llevará a cabo una nueva edición del Desafío de las Estrellas, competirán sus compañeros, el entrerriano Nicolás Bonelli (Ford Mustang) y el arrecifeño Norberto Fontana (Chevrolet Camaro), al igual que los dos pilotos del Trotta Racing con sendos Torino, el cordobés Facundo Chapur y el santafesino Ignacio Faín.
Antes del comienzo de las actividades, Craparo le contó a Chacabuco en Red cómo se prepara para esta nueva carrera especial de la temporada.
“Será una competencia especial -manifestó-, con muchísimas vueltas y en la que se desgastará todo, tanto el auto como el físico. Por eso, hay que cuidar bastante todo porque será más de sobrevivencia que de ir apretando mucho. Después, veremos en los entrenamientos cómo estamos equiparados con el resto, porque en la última carrera nos fue muy mal y necesitamos recuperar el nivel”.
“Trabajamos intensamente en el auto -agregó-, ya que se cambiaron muchas cosas y que estaremos probando en la pista. Posteriormente tenemos previsto realizar una prueba para medir bien el auto y tratar de tener un buen playoff, pero estamos pensando también carrera tras carrera. Así que tenemos la intención de sumar suerte en San Juan, ya que la idea es poner todo porque tenemos la posibilidad de descontarle a los que están arriba en el campeonato”.
El Turismo Carretera disputará este fin de semana la novena edición del Desafío de las Estrellas, a falta de dos fechas para concluir la etapa regular. A diferencia de una carrera normal, en esta oportunidad la grilla de la final se sorteará este viernes, no habrá clasificación y series, mientras que la carrera constará de 50 vueltas al trazado sanjuanino, con dos detenciones obligatorias en boxes. Además, será el cierre del certamen de carreras especiales, cuyo ganador clasificará directamente a la Copa de Oro.
La habitual ceremonia del sorteo se realizará en el estadio Aldo Cantoni, desde las 20.00. Los inscriptos serán divididos en tercios, en función de su posición en el campeonato, y a cada tercio le corresponderá un bolillero. Los más rezagados podrán optar por los primeros cajones de la grilla, en tanto que los mejor ubicados se quedarán con los últimos lugares.
Asimismo, este sábado solo se realizarán las dos tandas de entrenamientos. Cabe recordar que el Desafío de las Estrellas no disputa la tanda cronometrada y las series selectivas. Por el contrario, el día domingo se realizará la final, desde las 12.45.
La carrera está pactada a 50 vueltas, otorgará más puntaje y establece dos paradas obligatorias en boxes: una para cargar combustible (a libre elección de cantidad) y la otra para cambiar los dos neumáticos derechos.
En el campeonato 2025, Elio comenzó con un vigésimo puesto en la carrera de Viedma, luego consiguió un séptimo lugar en El Calafate y en Neuquén no se disputó la final, pero los abandonos en Toay y Termas de Río Hondo lo habían relegado en el certamen.
Posteriormente, llegó en el duodécimo puesto en el circuito de Alta Gracia, y en la prueba de Misiones, arribó decimonoveno, al tiempo que en la carrera de Concepción del Uruguay concluyó vigésimo octavo, por lo que continúa buscando ingresar a la Copa de Oro.
Después de la octava fecha del TC en Concepción del Uruguay, Elio Craparo se ubica vigésimo sexto en el campeonato, con 103,50 puntos y perdió terreno en la lucha por ingresar a la Copa de Oro.
El líder del certamen ahora es el mendocino Julián Santero, con 216,50 unidades; mientras que luego se ubican Mauricio Lambiris, con 214; Marcelo Agrelo, con 208; Agustín Canapino, con 197,50, y Juan Martín Trucco, con 189 puntos.