CORRUPCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS

Corrupción | El documento que prueba que trucharon la firma del proveedor municipal

Se conocieron las pericias caligráficas que confirman lo que un funcionario le pedía a un proveedor por audios de WhatsApp.

Ariel Alberto Hidalgo es el Perito Caligráfico quien,a pedido de la Fiscalía, fue el encargado de analizar las firmas en la causa por corrupción en el área de Servicios Públicos que involucra al menos a dos ex funcionarios municipales y a un proveedor.

El perito comparó las firmas de los involucrados Pablo Alegre, Gabriel Vespasiano y Marcos Batista con las que figuran en los documentos municipales de presupuesto de obras y que figuran firmadas por el proveedor Batista.

En uno de los audios publicados por este medio tiempo atrás, se escuchaba al subsecretario de Servicios Públicos, Gabriel Vespasiano pedirle a Batista que le mande la firma en un papel “para poder trucharla” y firmar el presupuesto presentado. Por lo que esta pericia intentaba confirmar ese hecho.

El perito afirma en su informe que “A los fines de detectar cualquier alteración y/o adulteración de los documentos aportados, el suscripto realizó un exhaustivo estudio físico con el auxilio de instrumental óptico y lumínico adecuado. Del mismo no surgen lavados, borrados ni raspados que alteren el sentido literal de los documentos“.

LAS FIRMAS ORIGINALES Y LA “TRUCHA”

ANEXO

El documento agrega: “Respecto a las firmas insertas en los Presupuestos de Obra es importante mencionar ciertas características que no se corresponden con el puño y letra de Batista. Las mismas son producto de una imitación de las autógrafas del Sr Batista, en las cuales se ha representado una estructura similar, pero con elementos que difieren de las originales. En principio las signaturas de los presupuestos presentan una amplitud y tamaño mucho mayor de las del imputado. En ellas predominan las formas curvas, sin superposición de los caracteres y la dirección de escritura es marcadamente ascendente. Su lectura es mucho más clara. El puño que ejecutó estas signaturas es marcadamente más hábil y ejercitado que los elementos analizados de Batista.

En cuanto a quién “trucho” las firmas del proveedor, el perito no puede vincular la intervención de Vespasiano o Alegre, por lo que en principio habría también otra persona involucrada. Así lo detalla en el informe: “no se han podido hallar elementos concordantes o automatismos que permitan vincular pericialmente ambos extremos. Vespasiano presenta una escritura hábil, automatizada con agilidad en la ejecución. No obstante, en el cuerpo de escritura no surgen elementos que me permitan conectarlos con las firmas cuestionadas. En el caso de Alegre se observa una escritura mucho más lenta, presionada y amplia.

EL INFORME COMPLETO

PERICIA-CALIGRAFICA

Comentarios