“Corremos con lo justo, pero estamos contentos con los resultados”

Así lo manifestó “Teti Mancuso, quien hoy visitó la oficina de Chacbauco en Red.

Esta tarde, dialogamos con el piloto local, Esteban “Teti” Mancuso, hoy, líder del campeonato de la Fórmula Metropolitana. Sensaciones actuales, objetivos a futuro, la complejidad económica que significa correr, entre otras cosas.

CHER: Has tenido un gran comienzo de año que luego de 4 fechas, te tiene como líder en el campeonato ¿Cuáles son las sensaciones?

ESTEBAN MANCUSO: Llevamos ya tres años en esta categoría, aunque siempre con idas y venidas. Decidimos arrancar este año con la intención de pelar el campeonato, queremos correr y sumar puntos en todas las fechas, eso es lo más importante. Ya tenemos dos triunfos en el año, lo que nos asegura el campeonato a fin de temporada si llegamos con los puntos. Estamos muy contentos, el campeonato está muy apretado así que tenemos que sumar y no caer en ninguna fecha.

CHER: ¿Qué características tiene la categoría y los autos que participan en ella?

E.M: Los autos son muy livianos con mucha carga aerodinámica, son muy rápidos en las curvas. Es una velocidad más rápida en curva que cualquier auto normal en carrera. Al tener carga se apoyan muy bien en la pista y doblan rápido. Prácticamente hacemos los mismos tiempos que el TC Mouras, siendo más lentos en las rectas.

CHER: ¿Además de conducir, te gusta estar pendiente del armado del auto?

E.M: Con el equipo estamos hace casi un año y estamos muy contentos. Con el armado del auto siempre en que podemos damos una mano, es algo que me gusta y siempre lo hacíamos con mi viejo, es algo natural para nosotros.

CHER: Arrancaste el año con una carrera memorable donde largaste último y terminaste primero, ¿cómo la recordas?

E.M: Sabíamos que en la primera fecha del año teníamos que andar bien, para poder mostrarnos y conseguir publicidades. El sábado tuvimos un problema con el motor cuando veníamos segundos, se nos terminó rompiendo. El domingo cambiamos el motor sin haberlo probado antes, pero el chasis quedó muy bien y pudimos avanzar hasta la punta.

CHER: ¿En qué momento te diste cuenta de que la podías ganar?

E.M: Me di cuenta que la podía ganar cuando teníamos tres autos adelante y faltaban muchas vueltas. Pude aprovechar los primeros giros donde los autos están todos muy cercas, llegamos a pasar dos autos en una misma maniobra y a las pocas vueltas de carrera estábamos adelante con un gran auto, ahí me di cuenta que faltando mucho, la podíamos ganar.

CHER: ¿Cómo te describirías como piloto, son más bien agresivos o preferís regular en función de un campeonato?

E.M: Creo que principalmente siempre fui un piloto agresivo, por eso hoy me están retando un poco y me aflojan la cabeza para sumar puntos y no siempre buscar la carrera. En la última carrera del sábado me mandé una macana cuando venía segundo y terminamos afuera. Si no fuera por eso hoy tendríamos mayor cantidad de puntos de diferencia en el campeonato.

CHER: ¿Tenés algún piloto referente?

E.M: A mí me gustan mucho los formula, el que más admiro es a Verstappen, un piloto joven que está en la Formula 1 y hace más de lo que puede. Me gusta porque es agresivo.

CHER: ¿Cómo fueron tus inicios?, imagino que siempre de la mano del Oveja

E.M: Arranque a los 5 o 6 años a andar en karting, pero recién a los 8 a correr. Nunca nos apuramos, mi viejo me llevaba despacito. De a poco fuimos para adelante con la ayuda de él, con sus concejos y bueno, hasta el día de hoy creo que venimos bien.

CHER: ¿Cómo es la relación con tu padre y cómo te traspasa su experiencia?

E.M: A mi viejo lo vi muy poco en pista, nunca lo pude ver en buen nivel. El siempre trata de darme lo mejor y ayudarme. También me reta, somos parecidos y chocamos algunas veces (risas). Estoy muy contento por tenerlo al lado y me hace muy bien.

CHER: ¿Cómo es el día a día de tu familia o de tu grupo que la tiene que pelear en lo económico para estar en pista?

E.M: Como vos decís somos una familia, con mis viejos, mis hermanos ayudándome todo el tiempo. A veces es muy difícil juntar el presupuesto. El equipo me ayuda mucho porque si no, sería difícil pelear el campeonato. Por ahora venimos con lo justo, pero estamos contentos con los resultados.

CHER: ¿Cuáles son tus objetivos a futuro dentro del automovilismo?

E.M: Creo que las cosas más encaminadas que podríamos tener son para subirnos a un TC Mouras o un TC Pista Mouras, pero es difícil con el presupuesto. Siempre me gustaron las categorías de formula extranjeras, pero es un sueño muy difícil.

CHER: ¿Como ves el automovilismo de hoy?

E.M: No soy de mirar muchas carreras, me gusta más estar arriba del auto. El automovilismo lo veo complicado hoy en día por la situación económica del país. Lo más complicado siempre viene ligado a eso. Si la situación no cambia se va a seguir complicando para todos los que corremos.

CHER: ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la gente?

E.M: Quisiera agradecer a todo mi equipo por la mano que me da, a mi viejo, a las publicidades, a toda la gente que siempre me apoya y me alienta en el circuito o desde sus casas. Estoy contento por ellos y agradezco mucho su apoyo.

Deja un comentario