Coronavirus | Entrevista a Maria Alicia Pagola

¿Que es? ¿Que posibilidad hay que tengamos un caso en nuestra zona? Todas estas preguntas las responde la médica infectóloga del Hospital Municipal.

La llamada “neumonía de Wuhan” ya ha dejado al menos 132 muertos en China y más de 6 mil infectados en todo el mundo. Chacabuco en Red entrevistó a la Médica Infectolaga del Hospital Municipal, Maria Alicia Pagola para concocer más acerca de este virus.

“El Coronavirus es nuevo. Los casos comenzaron a fines de diciembre en China y para Enero se pudo determinar que era un nuevo virus” comenzó diciendo.

“Es un virus que afecta a los animales y puede transmitirse en algunos casos a los seres humanos. Son virus que se van adaptando por su genoma y van haciendo mutaciones que antes no hacían. Se cree que el origen fue de un animal a un humano, lo que se llama una zoonosis” agregó la médica.

Sobre las características del Coronavirus Pagola dijo: “se llama así por la forma que tiene cuando se lo mira al microscopio. Es parecido a una gripe, es una enfermedad respiratoria que puede ir desde una tos y una fiebre, a cuadros mas graves como neumonías y causar la muerte. Se habla que este virus tiene una letalidad de 2,9%“.

Pagola abordó también la manera de identificarlo, “lo que tenemos que hacer es lo que se llama vigilancia. Hay que saber de donde viene ese paciente. Si ocurre un caso con estos síntomas en Chacabuco vamos a pensar en gripe; ahora, si esta persona viene de la zona de China, hay que estar más atentos. El periodo de incubación va de 2 a 14 días“.

“Se transmite como las gripes, por vías respiratorias, por las gotas que se despiden al hablar o al toser” agregó y remarcó las medidas preventivas: “ventilar los ambientes, lavados de manos, si hay personas febriles o tosiendo, aislarlos y consultar al médico“.

La médica afirmó que aun no hay vacunas para este virus.

Sobre la posibilidad de algún caso en Chacabuco y en la zona dijo, “hoy no vamos a pensar en algo así de ninguna manera, pero nosotros, los infectólogos tenemos que estar alertas. Hoy nos debería alarmar el DengueChikungunya y Zika, que están presente en la frontera y en el norte de nuestro país”

Entrevista en vivo:

Deja un comentario