En los últimos días hemos visto las estaciones de servicio congestionadas para cargar combustibles. La mañana de hoy no es la excepción y se han formado colas de una cuadra para cargar combustible. Los propios playeros tratan de ordenar un poco el tránsito y las filas. En la YPF solo se puede cargar nafta y hasta los $8000 como límite.
El Gobierno nacional acordó con petroleras la importación de 10 barcos con combustible para hacer frente a la escasez que se registra en algunas estaciones de servicio de distintos puntos del país.
Fue luego de admitir que las expectativas de devaluación que había el domingo electoral provocaron “consumos inusuales” que explican los faltantes de combustibles.
Fue la propia secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien se expresó sobre el asunto y señaló que “con estas medidas queremos llevar tranquilidad en el abastecimiento”, tras reconocer la “inusual demanda de combustible”.
Si bien dijo que “hoy estamos con récord de producción”, reconoció que la demanda está “inusualmente alta y los tiempos de la logística no han podido dar abasto”.
Y atribuyó ello a “especulaciones en el escenario de elecciones generales”, sumado al movimiento turístico en el país.
El precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en los últimos 10 años.
El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial; mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles aumentaron solo 60%.
Pero la falta de combustibles es más grave en el interior del país: en distintas provincias, hay varias estaciones de servicio que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos.
Ante este panorama, cámaras de expendedores emitieron un comunicado a través del cual aseguraron que “lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores”.
Además, aclararon que las estaciones de servicio “no tenemos injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles”.
“Estamos ahora imposibilitados de disponer de las cantidades necesarias por factores totalmente ajenos a nosotros. Ello pone en jaque la supervivencia de nuestros negocios y hace que los consumidores deban trasladarse entre distintas estaciones para lograr abastecerse”, indicaron desde CECHA.
Fuente: CADENA 3