Consumos problemáticos: la mirada social y la estigmatización

Luisina Cibiriain se refirió a los consumos problemáticos

La licenciada en psicología, señaló que pensarlos implica poder situar aquellas cuestiones singulares para cada sujeto en relación con algo que se torna conflictivo, problemático para esta persona.

Publicidad

“No podemos hablar ni de generalidades, ni de cuestiones universales en esto. Todo lo contrario. Es aquello que tiene la marca singular de lo que se volvió problemático para esta persona, para esta familia, para este entorno”, expresó a su comienzo.

Según Cibiriain, las consultas son por parte de las personas que padecen este tipo de problemática, otras veces son a través de los familiares y amigos quienes solicitan una entrevista para recibir orientación, o derivaciones del Servicio de Urgencias del Hospital.

Seguidamente, recordó cuáles son los dispositivos de atención y los horarios: Centro de Medio Día (Duberty y Conesa), de 8:00 a 12:00. Consultorios externos Hospital Municipal, todos los días, de 8:00 a 12:00. Guardia pasiva salud mental, 24 horas, línea 107, además de las salas periféricas.

Publicidad

De acuerdo a las medidas vigentes, el próximo lunes 9 de agosto se retomarán en el Centro de Medio Día los talleres presenciales y grupales, mediante sistema de burbujas.

“Lo que intentamos, a partir de abordajes comunitarios, es que todos como comunidad podamos empezar a poner a la salud mental como lo que es, parte de la vida de todos. Problemáticas, a veces más o menos complejas, pero en la que todos somos parte. Y poder empezar a pensar todos estos temas desde un lugar que no tenga que ver con la estigmatización”, indicó la psicóloga.

Publicidad

Comentarios