Consultorio para dejar de fumar

Funcionará en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de 9 de Julio.

Este lunes, en el Hospital “El Dique” de Ensenada, la directora de Salud, Yesica Berterame, mantuvo una reunión con autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia con el propósito de implementar el consultorio de cese de hábito tabáquico y consejería en Chacabuco.

En la provincia de Buenos Aires, fueron trece municipios los seleccionados, entre los cuales figura nuestra localidad. Según explicó Berterame, Chacabuco fue elegido a raíz de la actualización del programa “Remediar”, dependiente de Nación que provee medicamentos en todas las unidades sanitarias, y del curso de cese de hábito tabáquico realizado por los residentes del Hospital Municipal.

Esta es una iniciativa junto con la dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

“Sabemos que fumar es un factor de riesgo importante, sobre todo para enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el mundo”, señaló la Directora de Salud Municipal.

El tratamiento durará ocho semanas, a través de un abordaje cognitivo conductual interdisciplinario, además de la implementación de parches de nicotina. Los pacientes serán seleccionados por los profesionales.

El consultorio entrará en funcionamiento en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), una vez que se firme un acta compromiso entre el Municipio y el ministerio de Salud de la Nación.