Confirman que los resonadores no son aptos para estudios complejos

El director del Centro de Diagnóstico por imágenes Chacabuco envió el siguiente comunicado.

Luego de que los doctores, Pablo Negri y Marcos Merlo se expresaran públicamente sobre la calidad de los resonadores que adquirieron el Hospital y la Cooperativa Eléctrica; el director del Centro de Diagnóstico por imágenes Chacabuco (que tiene el resonador junto a la Cooperativa) expresó:

“El resonador magnético nuclear es un equipamiento aplicado a la medicina que permite ver la anatomía del cuerpo humano a través de modelos computacionales.

Esta tecnología de avanzada, es mejorada constantemente por las fábricas multinacionales dedicadas a la salud, tales como General Electric. Siemens, Philips, Canon y otras. Todos deben ser aprobados y testeados por la FDA que es la agencia americana responsable de proteger la salud pública y el cuidado, eficacia y seguridad de medicamentos, alimentos, dispositivos y aparatos médicos en Estados Unidos. Todos los equipos que se fabrican actualmente en diferentes países, deben cumplir con los requisitos rigurosos de estas entidades para ser comercializados y utilizados en el cuidado de la salud humana. Su análogo en Argentina es la Anmat.

Los equipos de resonancia magnética se dividen en dos tecnologías: los de imán abierto, que tienen campos magnéticos de 0,23 a 1 Tesla, y los de imán cerrados, que tienen desde 0.5 a 7 tesla, aclarándose que esta es la medida de densidad del flujo magnético.

El equipo de resonancia magnética instalado en el Centro de Diagnóstico Chacabuco de calle Avellaneda N°170 es abierto y de 0.35 Tesla, permitiendo realizar con seguridad diagnóstica para el paciente la mayoría de los estudios convencionales que representan el 90 por ciento de los exámenes diarios prescriptos por los profesionales médicos. Esto es, estudios del sistema musculoesquelético, la mayoría de los estudios del sistema nervioso, columna, angioresonancia, colangioresonancia etc. con buena calidad en las imágenes para un diagnóstico correcto.

Los estudios especiales que no se pueden realizar, como por ejemplo perfusión, segmentación, ADC, estudios cardiológicos, estudios funcionales y otros, que deben realizarse en resonadores de alto campo, es decir de 1.5 a 7 tesla (imán cerrado), representan menos del 10 por ciento de los solicitados.

Como conclusión, puede decirse que los vecinos de Chacabuco tienen a su disposición la tecnología médica necesaria en resonancia magnética para poder realizarse este estudio con seguridad y eficacia diagnóstica en el 90 % de los casos, en el Centro de Diagnóstico por Imágenes instalado en calle Avellaneda 170. Cuando se requiera un estudio especial de mayor complejidad, que representa menos del 10 por ciento del total, se deberá derivar a Centros de Salud que cumplan con esa premisa.

Dr Carlos Daniel García

Especialista en Diagnóstico por Imágenes

Director Medico

Centro de Diagnóstico por imágenes Chacabuco

DNI 13.130.050

MP 18.624

Deja un comentario