Conferencia de prensa Mujeres Peronistas

Esta mañana en el Club Huracán militantes del PJ y el Frente Peronista para la Victoria leyeron un comunicado.

Estuvieron presentes Belen Yannetti, Julieta Garello, Ivana Grobets y Mary Cassino de Fuerza Peronista Para La Victoria y Ana Maria Iglesias, Silvina Flores, Yanina Finamore, Natalia Elena y Adriana Olivetto del PJ.

Allí leyeron el siguiente comunicado:

En Argentina contamos con un rico movimiento de mujeres que desde sus inicios ha llevado
adelante diversas luchas para la consagración de sus derechos. En distintos momentos políticos muchos de ellos se han hecho efectivos: la ley de sufragio femenino durante el primer gobierno peronista y la ley de divorcio durante el gobierno de Alfonsín marcan un hito en la expansión de nuestras conquistas. Siguiendo en esta línea histórica, a partir del año 2003, con la llegada de Néstor y Cristina al gobierno, se comienza a constituir un marco normativo específico a las diversas problemáticas de género:

– Resolución 20780 para la creación de la Comisaria de la Mujer y/o Familia en todo el territorio bonaerense (2006);

– Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2006); – Ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Victimas (2008).

Incorporación en el año 2012 de no aceptación del “consentimiento” y el cumplimiento efectivo de las penas;

– Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia
contra las Mujeres (2009); – Decreto Nacional que promueve la erradicación de los avisos de oferta sexual en los medios gráficos (2011); Ley de Matrimonio Igualitario (2010);

– Ley de Identidad de Género (2012); – la nueva tipificación “Femicidio”, que agrava la pena de homicidio de una mujer o trans cuando este motivado por su condición de género (2012);

-nuevo Código Civil que modifica los procedimientos para acceder al divorcio; – creación de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres y colectivo LGBTI) (2015);

-Ley de Patrocinio Legal Gratuito (2015).

Estas legislaciones fueron acompañadas de políticas públicas focalizadas para erradicar las
formas de violencia que sufrimos las mujeres, en un contexto de avance económico,
distribución de la riqueza e institucionalización de la equidad a partir de la transversalidad de la perspectiva de género en todas las acciones de las áreas de gobierno.

Luego del año 2015, junto al cambio de gobierno y la instalación de un régimen neoliberal, se modifica en términos simbólicos y materiales la concepción sobre el rol del Estado y sus
políticas. Asistimos actualmente a la vieja receta del achicamiento del Estado y a una
fulminante transferencia de recursos económicos hacia los sectores mas ricos, que implica la reducción del presupuesto en políticas sociales, la destrucción de la matriz productiva, ajuste el bolsillo de las y los trabajadores, endeudamiento externo y perdida de la soberanía política. En este marco, las mujeres como trabajadoras, como sostén de hogar, como ciudadanas de esta tierra sufrimos directamente las políticas del gobierno de cambiemos, y particularmente, como sector, somos una variable de ajuste más en las políticas de género que nos debiera garantizar el Estado.

Cambiemos atenta contra nosotras cuando licua los ingresos sociales cuyas titulares de
beneficios son mayoritariamente mujeres. Atenta contra nosotras cuando sanciona el ajuste
previsional y elimina la moratoria jubilatoria. Atenta contra nosotras eliminando la Unidad
Fiscal Especializada en casos de Violencia contra las Mujeres. Atenta contra nosotras cuando desmantela los programas de atención y asistencia a las victimas de violencia de genero. Atenta contra nosotras cuando reduce en términos nominales y reales el presupuesto asignado al Instituto Nacional de la Mujer. Atenta contra nosotras cuando vacía el Programa Nacional de Salud Sexual Integral y se triplican los casos de enfermedades de transmisión sexual. Atenta contra nosotras cuando destruye los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”, que significó para muchas la autonomía económica para romper las relaciones en las que se sufría violencia.

Atenta contra nosotras cuando elimina la Paritaria Nacional Docente, cuya planta
femenina alcanza el % 90. Atenta contra nosotras cuando deja al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de todas las Violencias contra las Mujeres con un presupuesto de CERO pesos.

Compartir:
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario