La semana pasada, el gobierno reconoció haber iniciado charlas con empresas internacionales aerocomerciales para vender la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.
Chacabuco en Red consultó a los presidentes de los bloques que componen el Concejo Deliberante para conocer su opinión. Esto dijeron:
Alejandro Cieri (PRO): “Los bloqueos, gracias a la Ley de Bases son causal de despido y creo que en la Argentina no hay más lugar para empresas del estado deficitarias y con beneficios para La Campora. El PRO ya presentó su proyecto en el congreso nacional sobre la privatización y ese es el camino“.
Rodolfo Serritella (Juntos): “Más allá de la realidad argentina y de la situación extrema que estamos viviendo, yo tengo como una postura que va en línea un poco con todo lo que se está haciendo en el mundo. Las aerolíneas de bandera prácticamente han desaparecido en manos de los estados. Algunos estados se han quedado con parte, por supuesto, de las acciones, pero son muy pocas las aerolíneas hoy en el mundo, que son 100% del estado.
Aerolíneas es un tema que nos salió muy caro a los argentinos por la ida y vuelta de las privatizaciones, pero hay que analizar una posibilidad. Primero, de darle una solución a estos conflictos. Yo sé que Aerolíneas tiene sus cosas que van en otra línea de la realidad de otras aerolíneas, inclusive en cuanto al manejo, en cuanto al personal, en cuanto a muchas cosas, de algunos vicios que se han tomado también por un manejo político, pero que hay que darle una solución, a lo mejor con buscarle una alternativa, como la mayoría de las aerolíneas de bandera de todo el mundo. Aerolíneas está subvencionada por el estado, y en un país donde la mayoría de la gente que más necesita es casi remota la posibilidad de que accedan a un viaje en avión que estamos pagando entre todos, es una injusticia que se subvencione para algunos pocos, cuando las necesidades y las prioridades de la Argentina son otras. Hay que buscar la manera de equilibrarlo para que el estado no tenga que poner tanto dinero como pone una aerolínea. No digo privatizarla, pero sí la inclusión de inversiones privadas, como se hizo en todos los países, o en la mayoría de los países del mundo”.
Marcos Peralta (UxP): “Mediadas como las que están tomando con Aerolíneas Argentinas es un inicio de lo que quieren hacer y son recetas tomadas en otro momentos del país que nos trajeron desempleo y que los recursos de nuestro país quedaran en manos extranjeras. Entonces claramente es una medida para nada positiva para nuestro país la que están tomando”.
Claudia Sosa (La Libertad Avanza) :La privatización de Aerolíneas es un tema complejo que ha generado debates y opiniones diversas. A favor de la privatización puedo mencionar:
Eficiencia: Las empresas privadas suelen ser más eficientes en la gestión de recursos y la toma de decisiones.
Inversión: La privatización puede atraer inversión extranjera y nacional, lo que puede mejorar la infraestructura y los servicios.
Competencia: Puede fomentar la competencia en el mercado, lo que puede beneficiar a los consumidores con precios más bajos y mejores servicios.
Reducción de la deuda pública: La venta de activos estatales puede reducir la deuda pública y mejorar las finanzas del Estado.
Aunque también tiene aspectos negativos:
Pérdida de control estatal: La privatización puede llevar a una pérdida de control sobre la política aérea y la seguridad nacional.
Intereses privados sobre públicos: Las empresas privadas pueden priorizar los intereses de los accionistas sobre los de los pasajeros y la comunidad.
Impacto en empleos y condiciones laborales: La privatización puede llevar a la reducción de empleos y la deterioración de las condiciones laborales.
Hay varios ejemplos de privatización de aerolíneas: British Airways (Reino Unido) fue privatizada en 1987 y ha mantenido una posición líder en el mercado. Aerolíneas Argentinas, fue privatizada en 1990, pero posteriormente reestatizada en 2008 debido a problemas financieros. Varig (Brasil), Fue privatizada en 1996, pero posteriormente quebró en 2006.
Ezequiel Martínez (La Libertad Avanza): “Uno de los principales motivos por el cual se está analizando privatizar Aerolíneas Argentinas es por el desmedido déficit generado diariamente por esta empresa, donde interviene el Estado y ese desmedido déficit es soportado por los contribuyentes,o sea, la población. Con abrumadores privilegios hacia un determinado sector, esta situación no pasa con las Aerolíneas Comerciales. Lo más preocupante es que esta Aerolínea esta manejada por sectores que recurren constantemente a paros donde los únicos perjudicados son las personas que prescinden de este servicio fundamental.
En la actualidad existen extra costos que hacen que Aerolíneas Argentinas no sea competitiva en calidad y precio, la empresa es completamente deficitaria y la única solución posible por la mala administración que acarrea desde hace décadas es que pase a manos privadas para de esta forma tener un servicio de calidad y altamente competitivo. Argentina desde hace décadas está en crisis estando en una situación realmente dramática en lo que hace a las cuentas fiscales creando una mochila muy pesada, y lo antes posible y a la brevedad debemos tomar medidas para que esos déficit no recaigan en los contribuyentes que día a día acarreamos abultados impuestos. Este tipo de medidas van a traer soluciones a muchos argentinos: no podemos bancar más las empresas con déficit.
Los ediles opinan de todo un poco !! ¡por que no comentan la novela de las 16 Horas ??
es exactamente lo mismo !! la misma importancia tiene para nosotros y para el país !!
lo que si me doy cuenta es que la Sra. Sosa no se la juega por nada, poca sangre política !!
lo mismo vamos a hacer la próxima vez que tengamos que votarla… ante la duda no la voto !!