Concejales opinan sobre la marcha del lunes

Concejo Deliberante Chacabuco Chacabuco en Red
Chacabuco en Red entrevistó a un representante de cada fuerza política que compone el Concejo Deliberante.

Fabián Ayala (Unidad Ciudadana):

Toda marcha implica la desconformidad de una parte de la población respecto a un hecho determinado, en este caso se está cuestionando el accionar de la política de Seguridad de Chacabuco del Estado Municipal y Provincial también.

Debemos destacarlo como una expresión más de la democracia y la forma republicana de gobierno que establece la posibilidad de peticionar ante las autoridades ante una situación donde se presenta injusta o en este caso lamentable porque termina con una tragedia que es el fallecimiento de una vecina.

De todas maneras, esto es una muestra más de la ineficacia del gobierno provincial y municipal lo hemos marcado desde el bloque de Unidad Ciudadana en reiteradas oportunidades donde fue convocado el secretario de seguridad a dar explicaciones, a veces lo ha hecho y no ha conformado a quienes forman parte de Unidad Ciudadana y en esto estamos con la población respecto a que deberían hacerse cambios y modificar la política de seguridad del estado municipal.

Quiero rechazar toda actitud violenta porque se contradice con los principios de la democracia dónde podemos expresarnos libremente y nunca utilizar la violencia. Respecto al hecho puntual de que aparentemente arrojaron cascotes a la casa del privada del intendente municipal es un hecho lamentable pero es un ciudadano más de Chacabuco y no está ajeno a la al peligro que vivimos todo de que nos cascoteen la casa de que nos rayen el auto que prendan fuego automóviles que seamos violentados por robos, así que es parte de la inseguridad en la que estamos viviendo más allá de que no sabemos o por lo menos no han sido identificados quiénes fueron los autores de la agresión.

Es lamentable pero bueno debería ser tratada también como la de un vecino más que ve agredido parte de sus bienes y que realmente genera una situación también lamentable.

Esperemos que se modifique la política de seguridad municipal y provincial y que sean escuchado todos los reclamos de los vecinos más allá de los hechos de violencia que no se centralice esto en tratar de defender una situación de extremar situaciones violentas que no corresponden a nuestra forma de vida y que desnaturalizan los motivos de la convocatoria de la marcha.

Lisandro Herrera (Cambiemos)

A mí me tocó estar acompañando a algunos funcionarios del Ejecutivo, es una triste noticia un triste hecho que ocurrió en Chacabuco. La verdad que es inexplicable y doloroso, lo primero que estuve yo a disposición de la oficina de seguridad para estar al lado de la familia, para ver de ponerme a disposición y todos los concejales hicimos lo mismo. Así que el primer punto es un hecho que se está esclareciendo, en las últimas horas y ahora va a haber un comunicado oficial para determinar algunas cuestiones y el fiscal tiene claros indicios ya para para determinar responsabilidad y culpabilidad. Es un tema judicial y uno destaca, que de hecho lo destacó la familia en un comunicado, es que las actuaciones que competen al ámbito municipal ya sea oficina seguridad, gobierno municipal y demás estuvieron altura de circunstancias en un hecho no prevenible.

Causa un dolor inmenso porque se trata de un ciudadano nuestro, muy querido, y bueno en ese contexto se realizó la marcha ayer. Creo que la consigna fue esa, el pedido de Justicia o que se esclarezca el caso y después termina tergiversándose la idea porque inclusive yo vi mucha gente que estaba en la marcha que son vecinos que no saben que los movilizó el sentimiento de angustia y canalizar un poco el dolor de pedido de justicia, aunque ya estaba todo muy avanzado.

Aun así, eligieron hacer la marcha y eso es genuino. Lo que no es lógico y no se puede permitir de ninguna forma y hay que ponerle un freno a las manifestaciones violentas como la que ocurrió anoche sobre todo en la casa del intendente. También en la comisaría, pero la casa del intendente fue algo irracional, fue algo totalmente teñido en un contexto político que no responde a un partido político particular, porque nadie está diciendo que hay un autor de un sector político, pero sabemos todo Chacabuco cómo son las cosas. Entonces claramente había consignas ayer, que le gritaban al intendente en su domicilio, y esas son cuestiones netamente políticas que nada tenían que ver con este hecho doloroso. Eso es repudiable, sobre todo este atentar contra integridad física de las personas, y más hacia la investidura del intendente y su familia, donde le apedrearon la casa, intentaron incendiar un contenedor y demás.

Hay un montón de cuestiones y la verdad que sinceramente esperamos que la oposición también se solidarice con esta situación y que no den vueltas sobre el tema porque nadie está diciendo que las marchas y los reclamos no sean genuinos, pueden ser discutible, pero todo es genuino.

 Así que en ese sentido repudiamos el accionar de un pequeño grupo que lo único que hizo fue aprovechar una circunstancia para canalizar su odio su ira personal, pero con cuestiones políticas utilizando ayer, este hecho tan doloroso.

Javier Estevez (PJ-FPV)

En todo reclamo que hacen los vecinos, quién tiene la responsabilidad de gobernar son los que tienen que escuchar y tratar de codificar lo que un grupo de vecinos dice.

Anoche fue un grupo importante y hubo muchos que no asistieron a la marcha. Yo vengo planteando el tema de la inseguridad en Chacabuco, el intendente analizaba muchas áreas, pero la que tiene que analizar es Seguridad donde tiene un presupuesto muy amplio y donde los resultados no se están viendo. Hay robos constantemente en distintos barrios, es un problema en el que toda la fuerza tiene que ponerse al frente.

Lo de anoche fue expresión de esta situación de cansancio de muchos vecinos que están con mucho miedo, para nosotros no es nuevo lo hemos llamado a Ciminelli muchas veces para que nos dé explicaciones. La agenda del área de seguridad tiene que ser prioritaria.

Hoy hay más funcionarios, se chocan entre sí y no se determina qué función tiene cada uno, con el ingreso de Loyola no se sabe quién es el que coordina en definitiva si Ciminelli, Loyola o Sánchez.

Hoy hay un descontrol en la cual el intendente va a tener que analizar esta situación más allá de la marcha porque hay muchos robos en Chacabuco en muchos lugares, muchos que ni siquiera salen en la prensa y la gente tiene mucho miedo.

Esto no es algo que decimos ahora, si no que lo decimos hace mucho tiempo: hay un descontrol en la conducción y no se arregla poniendo uno más sino poniendo autoridad.