El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de Chacabuco para manifestar un rechazo categórico al veto presidencial de la Ley 28.066 de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales en Salud, que incluía un refuerzo presupuestario y un plan de recomposición para el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.
En los fundamentos, los ediles señalan que el hospital “no es meramente un centro de salud, sino un activo estratégico de la Nación y la última red de seguridad para la salud pediátrica de alta complejidad en la República Argentina”. Destacan además que “más del 60% de sus pacientes provienen de todas las provincias argentinas”, lo que lo convierte en “un ecualizador federal de facto en materia sanitaria”.
El texto advierte que el veto presidencial constituye “un acto lesivo para el derecho a la salud de la niñez argentina y contrario al interés nacional”, ya que la medida profundiza la crisis presupuestaria, de infraestructura y de equipamiento que atraviesa el hospital. También se resalta que la decisión “contradice el principio del interés superior del niño, consagrado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, colocando los intereses fiscales por encima del derecho a la vida y a la salud de los más vulnerables”.
El proyecto expresa la solidaridad del Concejo Deliberante y del pueblo de Chacabuco con los pacientes, las familias y el personal del Garrahan, reconociendo “su invaluable labor en defensa de la salud pública”.
El proyecto contó con la aprobación de los 18 concejales, y llamativamente con los dos ediles de La Libertad Avanza, Ezequiel Martínez y Claudia Sosa.
La concejal Sosa, se basó en motivos personales y experiencias vividas en el Garrahan para acompañar el proyecto.
Martínez, por su parte, sostuvo que el problema del Garrahan “no es de ahora” y que el Gobierno Nacional otorgó un aumento al personal del hospital gracias a “una gestión eficiente” de la conducción del Garrahan.
Sin embargo, terminó votando el repudio al veto del Presidente Milei a la Ley de Emergencia Pediátrica.
La resolución será remitida ahora al presidente de la Nación, a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Salud, a ambas Cámaras del Congreso, al gobernador bonaerense, al Ministerio de Salud provincial y al Consejo de Administración del Hospital Garrahan.
Chacabuco en Red transmitió en vivo: