“Con la nueva ordenanza, un lote debería valer 1 millón de pesos”

El martillero Ariel Forti opinó sobre la nueva ordenanza de zonificación.

En una nota realizada por el Diario De Hoy, Ariel Forti, del Centro de Martilleros, recordó que la ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante a mediados de abril y el 26 de ese mes fue enviada, para su convalidación, al Gobierno Provincial. Posteriormente el 5 y 23 de mayo, los profesionales enviaron notas a la dirección de urbanismo y a un área legal de la provincia planteando las objeciones. Como no hubo respuesta recientemente se envió una nota con solicitud de pronto despacho.

Mientras aguardan esa contestación, el expediente fue remitido el martes 9 al área de despacho y protocolización de la gobernación, por lo que se cree que Vidal podría firmar la convalidación de la ordenanza en un breve plazo.

Forti expresó que “tanto los martilleros como los ingenieros con incumbencia en agrimensura, plantean que la obligación de que todo loteo incluya cloacas y asfalto es de cumplimiento imposible”.

“En Chacabuco hay dos plantas depuradoras de hace muchos años y hay sectores en los que se amplió el área urbana, a los que, por niveles, las cloacas no llegan. Y el asfalto haría totalmente oneroso el valor de un terreno. Creo que eso paralizaría el crecimiento de la ciudad, porque no todos los lotes van a poder tener asfalto, cloacas y luz. Para eso en vez de costar 300 o 400 mil pesos, un lote tendría que valer 1 millón de pesos. Esperemos que nos contesten, por lo menos para decirnos que estamos equivocados”, agregó Forti, y recordó que cuando el proyecto de ordenanza estaba siendo tratado en el Concejo, Mario Dicundo, presidente de la comisión de obras públicas, no permitió que los profesionales presenten sus inquietudes.

“Ellos se basaron en ley 8912, que maneja todos los loteos y en un artículo dice que el área urbana debe tener asfalto, cloacas y todos los servicios. Pero también hay un artículo que habla de que la zona urbana está integrada por el área urbanizada, y área semi urbanizada, que es lo que crece hacia afuera de los pueblos. La misma ley dice que para el área semi urbanizada, no son exigibles los mismos servicios que para el área urbanizada. O sea que leyeron el título de la ley y no se fijaron en lo otro. Tampoco recibieron a la gente idónea”.

“Este gobierno municipal lleva casi 3 años, a principio de 2016 en una reunión se dijo que en julio de ese año se iba a aceptar la ordenanza, porque solo había que hacerle correcciones menores. Hoy llevamos casi 3 años y no tenemos la ordenanza aprobada. En momentos en que está todo frenado, con esto se paraliza todavía más la actividad”.

 

Fuente: Diario de Hoy

Comentarios