“Con estas enfermedades a veces se genera una psicosis”

Entrevista a Romina Sclavi, Directora de la Region Sanitaria 3era.

A raíz del ultimo caso de una victima por la bacteria esteptococo en la ciudad de Pergamino, hemos entrevistado a Romina Sclavi, Directora de la Region Sanitaria Tercera.

CHER: ¿Cómo está trabajando la región sanitaria con respecto a esta bacteria?

ROMINA SCLAVI: Siempre estamos alerta de lo que nos dice el Ministerio de Salud de la Nación y Provincia. En estos casos cuando es una enfermedad invasiva grave, son de notificación obligatoria. El médico o la institución que detecta el caso tienen que hacer un informe al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud. Por otro lado, también, estamos tratando de calmar un poco porque siempre pasa con estas enfermedades que afectan a niños, se genera como una psicosis.

CHER: Esta mañana en el Hospital creció muchísimo la demanda por estos casos

R.S: Todavía no sabemos si los pacientes infectados son pacientes que estaban bien o son inmuno deprimidos. Tampoco sabemos que serotipo de estreptococo pyojenes es, porque no hay uno solo. Eso se identifica en laboratorios especializados y se está investigando. No sabemos si son diferentes o uno solo que afecto a todos.

CHER: ¿En lo que es región sanitaria no hubo ningún caso?

R.S: No, el último se dio en Pergamino y no corresponde a esta región sanitaria. Lo que tenemos que recalcar como pediatras, es que los pacientes tengan las vacunas al día, porque en algunos casos se aisló el virus del estreptococo con el de la influenza.

Los pacientes de 6 meses a dos años deben tener si o si las 2 dosis de vacunas antigripal más las dosis del calendario. Recomendamos el lavado de manos, que es importantísimo. No llevar a los chicos al jardín o a la escuela cuando están enfermos. Tiene fiebre, tos o como, que no vayan.

CHER: Para diagnosticarlo hay que hacer un hisopado y un análisis de los resultados, ¿en lo que es el hospital de Chacabuco está garantizado el insumo para ese análisis?

R.S: Yo de los insumos del hospital no estoy al tanto. Tengo pacientes a los que he consultado y lo han hecho. De todas formas que quede en claro que no es obligatorio hacer el hisopado para casos con fiebre. Aclaro porque va a estar la guardia explotada de gente y todos van a pedir ese análisis. Eso es una decisión del médico.