“Con esta situación los productores deberíamos cerrar los criaderos”

Entrevista a Claudio Nicodemo, Presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Chacabuco

Con el aumento del dolar de los últimos días nos contactamos con el presidente de la APPCH (Asociación de Productores Porcinos de Chacabuco) para que nos cuente en que los afecta esta situación a los criadores de cerdos.

Chacabuco en Red: ¿Cómo impacta en el sector la corrida cambiaria de los últimos días donde el dólar pasó la barrera de los $ 40?

Claudio Nicodemo: “La mayoría de los productos que nosotros compramos se manejan todos a precio dólar. O sea que todos los productores porcinos tenemos el ánimo por el piso porque los números nos están golpeando de una manera tremenda y hay muchos productores que están pesando en dejar”.
“Hace unos días atrás estábamos buscando una alternativa con la alimentación con realización de fórmulas abiertas para mejorar los costos, pero bueno, hoy es reformular todo y esperar estos días que se acomode todo esto o no. Hoy si me decís que tienen que hacer los productores porcinos, tenemos que cerrar los criaderos

CHER: ¿Hay casos en los que ya se han cerrado las puertas de criaderos?

CN: “Si, acá en Chacabuco y en la zona, alrededor de 60 criaderos han cerrado y van a seguir cerrando si sigue este precio. No se puede mantener más los costos de la alimentación. El costo de los cereales ha aumentado muchísimo y se nos hace muy difícil.

CHER: ¿Y como está el precio de los porcinos, aumenta a la par de los costos o no?

CN: “Lamentablemente aumentan los costos y los capones no aumentan. Si fuese todo medio progresivo uno se podría mantener, pero hoy el capón se vende a un precio $32 final y un costo del mismo lo tenemos al mismo precio. Hoy solamente con ser eficiente, no te alcanza. No queremos alarmar a los productores diciendo que tienen que salir a vender todo, pero si la situación sigue así en los próximos días, es algo que puede pasar.
Lo que tenemos que tratar de hacer todos los productores es tratar de unirnos para poder mejorar los costos”.