Comunicado sobre violencia institucional

mujeres

Solicitada Multisectorial de Mujeres Chacabuco.

A partir de diversas y múltiples publicaciones en medios de dfusión locales, nos hemos enterado de la denuncia de una vecina sobre una situación de acoso sexual, vivida por ella de parte de “una persona del entorno del intendente y que ocupa una función muy importante en la estructura de gobierno”.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Chacabuco repudiamos todo acoso que pudiera llegar a sufrir cualquier mujer, lo que consideramos violencia de género y que, de acuerdo a la ley 26485, en su art. 4to, se define como toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basado en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad fisica, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

Consideramos que, ocupando el denunciado una función muy importante dentro de la estructura de gobierno, nos hallaríamos frente a una situación de violencia institucional.

Es por todo lo que acabamos de mencionar, y más allá de lo que eventualmente llegare a fallar la “justicia patriarcal”, es que exigimos al gobierno municipal, y por su intermedio a quien corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de separar al denunciado de su función pública, hasta tanto se esclarezca la situación.

Asimismo, desde el movimiento de mujeres, venimos denunciando el carácter misógino, machista y patriarcal del estado en todos sus estamentos, lo que se verifica en situaciones como la que origina este comunicado, entre otras.

Es por ello que exigimos: urgente capacitación con perspectiva de género en todos los ámbitos públicos; ampliación del presupuesto para políticas de género, ascendiendo a Secretaría el Area de la Mujer asignándole mayor número de profesionales capacitación a tal fin; puesta en marcha de campañas públicas de visibilización de todos los derechos ya adquiridos por el movimiento de mujeres; inhabilitación para ejercer cargos públicos a toda persona con antecedentes en violencia de género.

Multisectorial de Mujeres de Chacabuco

28 de agosto de 2018

Deja un comentario