PRECIOS CUIDADOS

¿Cómo hacer la denuncia de Precios Cuidados que violan el congelamiento?

Desde la app del programa Precios Cuidados se permite indicar los valores remarcados por los supermercados que incumplen con el congelamiento.

El congelamiento de 1423 precios de productos de la canasta básica de consumo en Argentina ya pasó más de una semana de vigencia. Y, más allá del control de precios que despliegan los municipios bonaerenses tras la instrucción de la Secretaría de Comercio Interior, las personas usuarias pueden hacer la denuncia de aquellos valores del programa Precios Cuidados que superan los pactados en el acuerdo.

Publicidad

Si bien el programa Precios Cuidados entró este 12 de enero en vigencia y, por entonces alcanzaba a 660 productos (el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina), ahora esta lista se amplió en orden alimenticio, aunque no incluyó verduras y frutas. En ese sentido, quienes consuman estos bienes podrán hacer la denuncia ante el incumplimiento de congelamiento.

En efecto, más allá del objeto de denuncia, la mayor cantidad de productos se dio con el propósito de generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa Precios Cuidados y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-.

En ese sentido, desde la reimplementación de Precios Cuidados mediante las políticas de este Gobierno, se relanzó la aplicación homónima que habilita a las personas usuarias a hacer la denuncia de aquellos supermercados y/o locales que violen el reciente congelamiento de precios.

Publicidad

¿Cómo funciona la app Precios Cuidados?
La versión 2021 de Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal.

En efecto, la app de Precios Cuidados es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.

Una vez que se instala la app en el celular, se puede acceder a la canasta completa de Precios Cuidados o al producto deseado, y buscar los comercios más cercanos por calle, localidad y provincia. Aunque previo a ello es necesario recorrer una pequeña explicación virtual del funcionamiento de la herramienta. También es necesario aceptar los términos y condiciones del servicio, además de concederle el permiso de acceder a la ubicación del dispositivo.

La app permite escanear el código de barras del producto para conocer el valor dentro de Precios Cuidados, y así poder comparar precios, incluso en comercios que no forman parte del programa. Para usar el lector de códigos de barras también es necesario dar permiso al sistema para que acceda a la cámara del celular.

Por último, las personas que consuman los productos también pueden enviar avisos si el producto no está señalizado, no se encuentra en góndola, o si tiene un precio más alto del acordado.

Publicidad

Comentarios