PALEONTOLOGÍA

¿Cómo era el Perezoso Gigante, cuyos restos fueron hallados en la Laguna de Rocha?

Ayer en el Palacio Municipal fueron presentados los restos fósiles del perezoso gigante hallado en la Laguna de Rocha, ubicada en nuestra ciudad. Se trata de uno de los mamíferos más grandes que hayan existido.

¿Cómo era el Perezoso Gigante?

Megatherium, el género conocido popularmente como perezoso gigante, pesaba entre 3 y 5 toneladas y podía medir 6 metros desde la cabeza a la cola. Esto lo convierte en uno de los mamíferos terrestres más grandes de la historia de la Tierra. Desde el suelo al lomo se levantaban 2 metros de poderoso esqueleto y musculatura. Tenía huesos más robustos que los de un elefante y una mandíbula muy desarrollada que solo contaba con cuatro dientes. Estos molares no paraban de crecer durante toda la vida del animal, quizás una adaptación necesaria al continuo desgaste al que eran sometidas las piezas dentales con las que trituraban hojas, frutas y ramas.

Vivió en los bosques y praderas de América, sobre todo en América del sur, desde hace unos 2 millones de años hasta su extinción hace entre 10 000 y 8000 años. No sabemos con certeza si se movían en manada o vivían de manera solitaria. Lo que sí parece resuelto es el debate científico que dudaba entre una dieta únicamente herbívora o si por el contrario también usaba sus largas garras para cazar presas o ingerir carroña. Un estudio publicado en la revista “Gondwana Research” en el año 2017 afirmaba que “la hipótesis de que Megatherium podría ser un carnívoro críptico o un insectívoro no está respaldada por los resultados obtenidos”.

Comentarios