¿Cómo avanza la investigación del caso de la menor de 10 años que se ausentó varias horas de su casa?

Chacabuco en Red dialogó con el secretario de Desarrollo Social, Juan Cruz Magdalena.

Chacabuco pasó casi diez horas desesperantes cuando una menor de 10 años se ausentó de su casa. Afortunadamente, la historia tuvo un buen final, la niña apareció sana y salva. A partir de entonces surgieron varios interrogantes en torno a la investigación que lleva adelante la fiscalía local y el juzgado de paz. La menor no ha regresado a su casa, permaneció unos días en el Área de Pediatría del Hospital Municipal, y este fin de semana, quedó a cargo de un familiar en forma provisoria.

Chacabuco en Red se comunicó con Juan Cruz Magdalena, subsecretario de Desarrollo Social, que se refirió al caso y a los trabajos posteriores a su aparición: “La menor está con un familiar y la idea es que no vuelva con sus padres por ahora, si no que se encuentre un familiar para que pueda hacerse cargo. En el caso se encuentra trabajando el Servicio de Asistencia Familiar, para que se haga un tratamiento. Queremos dilucidar sobre cual es la situación que se vive dentro de esa familia.”

Continuó: “Hay que dejar en claro que no hubo denuncias previas de que la menor se había ausentado de la casa o algo por el estilo. Solo una vez, una vecina avisó que la nena no estaba, pero finalmente se encontraba en lo de otra vecina jugando con una amiga”.

“El Organismo de Niñez Provincial y el Servicio Zonal, trabajan junto al Servicio Local. Ahora arranca el trabajo de todos estos organismos, no es que con encontrarla ya está. Hay que trabajar para vincular a la familia”, agregó el funcionario.

Por último, señaló: “Cuando se pide una medida de protección, no lo hace el Servicio Local, hay un trayecto por detrás de fiscalía y juzgado de paz. La idea es siempre revincular a los hijos con sus padres. En ciertos casos eso se puede lograr, y en otro no. Hay varias dependencias municipales que trabajan en estos casos”.

Chacabuco en Red pudo saber además, que mañana lunes un familiar de la menor que no vive en Chacabuco, vendrá a la ciudad para quedarse con la custodia de la niña, al menos hasta que se lleven a cabo los trabajos mencionados.

Comentarios