Se recibió en el Concejo Deliberante una nota firmada por un grupo de comerciantes de la zona céntrica de la ciudad, quienes solicitan que se suspendan las ciclovías desde este viernes 19 hasta el próximo martes 31. El pedido se fundamenta en facilitar el estacionamiento de vecinos durante el período de las fiestas de fin de año.
En la nota, que contiene trece firmas, los comerciantes piden que esta suspensión tenga “carácter excepcional y transitorio” y agregan que la medida tiene como fundamento “favorecer la actividad comercial local en una etapa clave del calendario anual”.
“La excepcionalidad propuesta permitiría mejorar el acceso, la circulación y el estacionamiento, facilitando la concurrencia a los comercios, impulsando las ventas y acompañando el esfuerzo de los comerciantes locales en un contexto económico desafiante, sin que ello implique la eliminación permanente de políticas de movilidad sustentable”, agregaron.
La solicitud ingresó al Concejo el miércoles último y para ser aprobada fuera de una sesión requiere de la aprobación de todos los bloques. Según lo informado, ese acuerdo aún no existe, ya que mientras que la bancada de Unión por la Patria estaría dispuesta a dar el visto bueno, en los sectores de oposición, comenzando por el bloque Somos, no se piensa de la misma manera.
En el caso de Somos, lo que se propone es suspender las bicisendas los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, así como el 5 y el 6 de enero. Esta posición es compartida por otras bancadas.
El año pasado, ante la llegada de las fiestas, también se suspendieron las ciclovías. En esa ocasión fue desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero e incluyó la decisión de también dejar temporalmente sin efecto el Sistema de Estacionamiento Medido.