El Intendente Rubén Darío Golía encabezó este sábado la puesta en funcionamiento del nuevo Tótem de Seguridad para el corredor nocturno. El mismo, ubicado en el Acceso Hipólito Yrigoyen casi esquina Soberanía Nacional, cuenta con un pulsador de seguridad con cámara integrada, pantalla 32, DVR con cámaras periféricas con Inteligencia Artificial, red WIFI y puertos de carga USB.
“El Tótem está ubicado en un lugar estratégico, un paso obligado para los jóvenes en el corredor nocturno. Estamos aportando a la seguridad con nueva tecnología, al cuidado de nuestros jóvenes. Quiero agradecer también a la empresa PROSAT, que ha desarrollado esta tecnología, con quienes ya estamos trabajando también a través del Botón Antipánico gratuito para toda la comunidad”, expresó el Intendente Municipal. La inversión en este Tótem forma parte del Plan Integral de Seguridad planificado y comenzado a ejecutar el pasado año por la gestión del Dr. Golía.
En cuanto al funcionamiento, se explicó que cuando el vecino o vecina pulse el botón de emergencia, enviará un alerta a la central de monitoreo de la empresa PROSAT SRL, con un disparo de alarma y comunicación en tiempo real con la persona que solicitó la ayuda.
La cámara primaria permite establecer contacto bidireccional de voz entre la central y la persona que vive la situación de alerta; así como también las cámaras periféricas con lente varifocal permiten que, cuando la persona se acerca al Tótem de Seguridad, se envía una prealerta que permite al operador estar atento a la situación de emergencia ya previamente al pulsamiento del botón. Todas las cámaras, además, estarán vigiladas también desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del Municipio. La grabación de las cámaras quedan registradas de manera remota en servidores.
El Tótem cuenta también con un área de wifi gratuito, de mucha utilidad para los y las jóvenes que salen de los boliches y no tienen crédito y/o datos de internet para hablar con sus padres o poder comunicarse. También, como se mencionó, cuenta con una zona de carga mediante puertos USB, para poder cargar teléfonos celulares.
El Intendente Municipal estuvo acompañado por el Subsecretario de Seguridad, Mauricio Yonna; el Director de Juventud, Mariano Riva; el representante de PROSAT, Mariano Rubini; el Director del Centro de Operaciones y Monitoreo, Marcos Lonzo; y la Directora de la Escuela de Educación Vial, Virginia Mercanti.