“Necesitamos el acompañamiento del señor Intendente”

Entrevista con el presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Chacabuco (APPCH), Claudio Nicodemo.

Chacabuco en Red entrevistó a Claudio Nicodemo, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Chacabuco , tocamos temas como la importacion de carne de cerdo de EEUU, la actualidad del sector y el viaje a Fericerdo de esta semana.

 

Chacabuco en Red: Claudio, ¿cómo está la asociación hoy en día y cuáles son los proyectos a futuro?

Claudio Nicodemo: La asociación se ha ampliado en el número de socios, han venido socios nuevos con ganas de crecer. Este tema de las importaciones a los productores le genera un poco de ruido y para eso está la asociación, para contenerlos y ayudarlos en todo lo que se puede, así que bueno, seguimos con los proyectos de mantener la misma genética, ampliamos el número de padrillos del centro y mejoramos la calidad genética de los mismos. Hoy estamos a la altura de los mejores centros de extracción de semen de la República Argentina

 CHER: Hace unos días comenzó a circular una noticia de la apertura de importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos. ¿En qué afecta esto al productor local y cómo ven el panorama a futuro?

 CN: En estos días hemos estado hablando con integrantes de algunas entidades, hay algunas informaciones que ya dicen que está el convenio firmado y otras que dicen que todavía no. La realidad es que la comunicación está. Nosotros no es que estamos en contra de la importación de carne, es que estamos en contra de que venga de Estados Unidos que es un país que tiene enfermedades que en la Argentina están exentas totalmente. Argentina tiene un estatus sanitario impecable, muy pocos países tienen el estatus que Argentina ha logrado. Estamos pensando como reforzar todo eso y están trayendo carne de un país que tuvo problemas con Chile ingresando prrs. Nosotros queremos que el gobierno tome medidas y que vea como solucionar esto. El problema es que no le explican a la gente que la carne que viene es congelada, son cortes que en la Argentina se consumen más como la bondiola que en la Argentina es muy consumido y en otros países no, y tiene un precio mucho más barato del que se consigue acá por el tema de que en Estados Unidos está subsidiado lo que es la parte del Maíz y la parte de los productores porcinos. Entonces los productores argentinos estamos corriendo con una desventaja por la carga impositiva que tenemos que ir pagando continuamente para poder seguir en el rubro.

 CHER: ¿Como está el precio de cerdo hoy en el mercado?

 CN: Depende de las provincias y depende de la zona y las regiones. Está variado, en Córdoba se está pagando $22, en Buenos Aires $25 y en otro lugares está mucho menos también.

 CHER: ¿Un conjunto de productores se van esta semana a Fericerdo?

 CN: Si. Fericerdo es un mega muestra que hoy en día no está con los ánimos muy elevados por el tema de las importaciones, pero bueno, vamos a ver la última tecnología que ya ha llegado el país y ver que se puede traer para la asociación y para los productores de Chacabuco y la zona.

Anteriormente viajábamos con la gente del INTA. Este año lamentablemente el presupuesto del INTA no daba para alquilar una combi así que del lado de la asociación con los productores de la comisión directiva y de la zona decidimos alquilar una combi y viajamos todos. Salimos el jueves a las 4 de la mañana, pasamos todo el día y regresaremos cerca de las 12 de la noche

 CHER: ¿Hay lugar todavía por si algún productor se quiere anotar?

 CN: Casualmente había dos lugares, pero hoy se acaban de ocupar

 CHER: ¿Tuvieron algún contacto esta semana con el Secretario de Producción del municipio?

 CN: No, no hemos tenido contacto, estamos evaluando reunirnos a la brevedad por el tema de la importación. Estamos recabando datos, no queremos ir con una propuesta o con una problemática que no sea la adecuada. Así que el jueves nos vamos a reunir con algunas entidades y ahí vamos a ver lo que van a hacer y nosotros por el lado nuestro lo charlaremos con Ariel a ver en qué parte nos puede ayudar el municipio. Sabemos que esto no es un problema municipal, es un problema del gobierno del señor Macri, pero bueno, ellos pertenecen a esa agrupación y por medio de ellos llevarle por lo menos la inquietud de los productores de Chacabuco y la zona para que no se vean afectado el día de mañana con una importación cómo es la de Estados Unidos

 CHER: ¿Hay alguna medida que pueda tomar el ejecutivo municipal para paliar esta situación?

 CN: Mira, se pueden tomar, pero ya te digo, las medidas pasan más por el gobierno nacional más que el municipal. Pero sí necesitamos el acompañamiento del señor intendente y del secretario de producción para llegar más fácil. La nuestra es una asociación que lamentablemente a veces no es tenida en cuenta cuando hay reuniones. La asociación de Chacabuco cuenta con personería jurídica, con los papeles, con estatuto, todo en regla y hay otras asociaciones que son tenidas en cuenta que ni siquiera tienen personería jurídica; eso la verdad molesta mucho porque uno hace un sacrificio no sólo de mi parte sino de todo el grupo que integra la asociación y que no se vea reflejado ni tenido en cuenta en una mesa porcina cómo se está llevando a cabo últimamente molesta mucho.

 CHER: Se habló hace un tiempo de la realización de una feria parecida a la feria del Carmen aquí en Chacabuco. ¿En qué estado está ese proyecto?

CN: En la última reunión que tuvimos estaba el señor intendente, el secretario de producción, el presidente de la sociedad rural y Guida, qué es el encargado de hacer la feria, y yo de parte de la asociación.  Quedamos en seguir trabajando, la verdad que no sé si se ha avanzado en el tema, la idea era en septiembre empezar el primer remate, pero bueno había que pulir lo que era la parte impositiva del manejo de la feria.

 CHER: ¿La asociación sigue abierta para los productores que se quieren acercar?

 CN: Sí, siempre está abierta y siempre que tenemos la oportunidad de dar una nota los invitamos a que se acerquen. Nosotros nos reunimos todos los martes a las 21:30 horas en la sede de la asociación, Avenida Garay 155, todos son bienvenidos y entre todos tenemos que tirar para adelante, si trabajamos desunidos nunca vamos a lograr nada entonces uniéndonos, haciéndo escuchar los problemas que tenemos, cálculo que vamos a salir adelante de este momento que estamos pasando.

 

 

 

Deja un comentario