“Chacabuco necesita políticas de género municipales concretas”

La Consejería de las Mujeres y Disidencias estuvo presente en el primer encuentro de la Mesa de Gestión Local de Violencia de Género en nuestra ciudad.

Su puesta en funcionamiento es un reclamo de muchos años en nuestro distrito y la misma está amparada por la ley provincial de Violencia Familiar.

Desde la Consejería de las Mujeres y Disidencias se hizo especial hincapié en lo “fundamental que resulta que de dicha mesa participen las organizaciones que trabajan en los territorios, no solo para aportar nuestras miradas y proyectos sino también para ser veedoras de lo que allí se decide, queremos que el Estado Municipal tenga de una buena vez políticas que protejan a las mujeres”.

En este primer encuentro, desde la Consejería se planteó la pronta necesidad de que desde el Estado municipal se trabaje en programas laborales “si no abordamos las problemáticas y las carencias materiales que tienen las mujeres, no podemos avanzar. Queremos que se aborden todas las violencias además de la física, que se trabaje desde el Estado municipal, por ejemplo, en un acceso al trabajo a las mujeres. El 70% de los pobres en Argentina son mujeres, y no es un dato que podemos pasar por alto”.

También, desde el espacio que integra Fuerza Peronista, se recordaron varios proyectos propios, entre los que se encuentran un programa de becas para madres que cursan estudios terciarios o universitarios y el Programa Territorial para la Equidad de Género (PROTEGER), que impulsa, entre otras cosas, la creación de la Dirección de Políticas de Género, un aumento en el presupuesto municipal destinado a la lucha contra la violencia de género, generar un centro de estadísticas que se encargue de sistematizar y procesar toda la información respecto al tema en Chacabuco y establecer guardias nocturnas y durante fines de semana en el Juzgado de Paz, para determinaciones que no pueden esperar días sin resolverse.

Milagros Cabrera y Mariana Olivetto estuvieron presentes en representación de la Consejería, quienes manifestaron la importancia del rol del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires y la decisión del Gobernador Axel Kicillof en la puesta en marcha de las Mesas Locales acorde a la Ley: “Hay un compromiso de nuestro gobierno de la provincia de fortalecer estos ámbitos que durante 4 años estuvieron neutralizados, es un cambio de paradigma fundamental”, expresaron.

Deja un comentario