La selección mayor de Chacabuco volvió a presentarse este miércoles en la Copa País 2025, para disputar en condición de local el partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la Región Bonaerense Pampeana Norte, en la que enfrentó a su similar de La Plata y alcanzó la final de la Región Bonaerense Pampeana Norte del certamen nacional, organizado por el Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
El conjunto de nuestra ciudad llegaba a este partido con el objetivo de buscar dar vuelta el resultado adverso de 1 a 0, tras el encuentro disputado la pasada semana en la cancha de la Agrupación Deportiva Infantil Platense (Adip), en Villa Castells, que contó con el arbitraje de Enzo Gutiérrez (San Nicolás).
En esta oportunidad, la selección chacabuquense se impuso por 1 a 0 en el estadio Aldo Carena, revancha que contó con el arbitraje del juninense Santiago Schmoll. El único gol fue anotado por Brian Figueroa en tiempo adicional del segundo tiempo, con el que Chacabuco empató 1 a 1 el global y estiró la serie a la definición por penales.
Allí, Chacabuco fue más efectivo y marcó todos sus remates para imponerse 5 a 3 y alcanzar la final de esta región bonaerense, en la que deberá medirse nuevamente con el seleccionado de San Pedro, que eliminó a Escobar en la otra semifinal.
Al igual que en el primer encuentro, el trámite de este miércoles volvió a ser mayormente parejo, con un Chacabuco que tuvo varias chances claras de marcar, pero entre el arquero y la mala puntería en la definición impidieron la apertura del marcador.
Hasta que en tiempo adicional del segundo tiempo, un golazo de Brian Figueroa -que capturó un despeje defensivo del rival tras un centro de Santiago Bustos desde la derecha- le dio el agónico triunfo a Chacabuco y el empate en el global.
El visitante -que demostró ser un muy buen equipo- también tuvo algunas chances para anotar, ya que no vino a defenderse, aunque sí tomó sus recaudos y jugó un aceptable partido -hasta le anularon un polémico gol por posición adelantada cuando estaban 0 a 0-, pero terminó yéndose con las manos vacías después de quedar eliminado en la definición por penales.
En esta oportunidad, Chacabuco alineó a Valentín Cayssials, Emmanuel Basualdo (Valentín Minchilli), Máximo Puglisi, Nicolás Mateos, Santiago Bustos; Santiago Drisdale (Brian Figueroa), Elías Delaudo; Benjamín Curaratti, Román Lonzo; Eric Palleros (Mateo Lucas), y Martín Zanotti.
Los suplentes fueron Franco Rojas, Enzo Cisneros, Lucas Cirigliano y Brian Bisso.
En la definición por penales, para Chacabuco marcaron Santiago Bustos, Martín Zanotti, Brian Figueroa, Benjamín Curaratti y Nicolás Mateos. Para La Plata lo hicieron Enzo Álvarez Duarte, Isaac Quiroga y Agustín Kees, mientras que Santiago Cañete estrelló su remate en el travesaño.
En el partido de ida, los platenses habían aprovechado un error defensivo de Chacabuco promediando el segundo tiempo para conseguir el único gol del encuentro y quedarse con el triunfo por 1 a 0, con el tanto marcado por el goleador Franco González.
San Pedro eliminó a Escobar y también alcanzó la final
En la otra semifinal de la Región Bonaerense Pampeana Norte del certamen nacional, organizado por el Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino, San Pedro volvió a derrotar 1-0 a Escobar, se quedó con el global de 3-0 y con el pasaporte para jugar la final frente a Chacabuco.
En la revancha, llevada a cabo este miércoles en la cancha de Metalúrgico, de Escobar y con el arbitraje de Christian Verna (Pergamino) y los jueces asistentes Lautaro Allende y Gregorio Drivet, el elenco sampedrino ganó 1 a 0, con el gol anotado por Alejandro Monzón, de penal, a los 38 minutos del primer tiempo.
En el primer encuentro, San Pedro había ganado 2-0, en condición de local en el estadio Municipal General José de San Martín. Los goles del triunfo también habían sido anotados por Alejandro Monzón, de tiro libre y de penal, a los 11 y 41 minutos del primer tiempo.