ELECCIONES 2025

CFK pidió acompañar la decisión del Gobernador Axel Kicillof

La presidenta del Partido Justicialista Nacional consideró que votar una sola vez sería “lo mejor para los bonaerenses y para el peronismo”, pero reconoció que la decisión ya fue tomada y pidió desistir del proyecto de unificación electoral en la Provincia.

En un extenso comunicado publicado esta mañana, Cristina Fernández de Kirchner se pronunció sobre el calendario electoral de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de las elecciones parlamentarias previstas para este año. La ex presidenta expresó que votar en una sola fecha, el próximo 26 de octubre, hubiera sido “lo mejor para los bonaerenses en general y para el peronismo en particular”.

Cristina remarcó que desde el retorno de la democracia en 1983, las elecciones nacionales y provinciales se vienen realizando de manera concurrente, bajo gobiernos de distintos signos políticos, y cuestionó la decisión de desdoblarlas: “Ir a votar dos veces con apenas seis semanas de diferencia y destinar cuantiosos recursos al desdoblamiento electoral no parece lo más aconsejable, sobre todo en el contexto de crisis económica que atraviesa el país producto de las políticas de Milei”, sostuvo.

La titular del PJ también enumeró datos preocupantes sobre la situación de la provincia: más de mil obras públicas paralizadas, caída de la actividad económica, fuerte descenso del consumo y pérdida de recursos por coparticipación. En ese marco, advirtió que dividir los esfuerzos electorales en dos instancias debilita la estrategia del peronismo y provincializa el debate en un momento de alto impacto nacional.

En un gesto de disciplina partidaria, Fernández de Kirchner anunció que, pese a considerar un error la separación de fechas, solicitó a los presidentes de los bloques legislativos provinciales del PJ —la senadora Teresa García y el diputado Facundo Tignanelli— que desistan del proyecto de concurrencia electoral y acompañen la iniciativa del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmada también por sectores de la oposición como la UCR, La Libertad Avanza y el PRO.

“La decisión ya está tomada. Los bonaerenses votarán el 7 de septiembre en elecciones provinciales y nuevamente el 26 de octubre en las nacionales”, afirmó, aunque no sin dejar una crítica al manejo interno del PJ: recordó que en la reunión plenaria del 9 de diciembre en Moreno, nadie argumentó a favor del desdoblamiento, “pese a ser el ámbito más propicio para hacerlo”.

El mensaje concluyó con una advertencia sobre las consecuencias de la actual política económica y el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “No se puede seguir distrayendo tiempo y energías de lo que realmente importa: resolver los verdaderos problemas que hoy sufren los bonaerenses”.

Comentarios

Comentarios