Cerca de 2000 firmas contra la ordenanza 8496/20

Solicitada de las agrupaciones protectoras de animales.

El día 30/9 entregamos el petitorio, con 2000 firmas aproximadamente, al municipio y al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, reclamando la derogación inmediata de la ordenanza 8496/20 sobre tenencia animal responsable. En tan solo una semana se juntaron cientos de firmas en rechazo a esta normativa que atrasa años en materia de sanidad animal.

¿Por qué nos oponemos?

Como problema más grave, la misma plantea una sanción mediante multas económicas a quienes alimenten perros callejeros. Pero también deroga la ordenanza vigente del 2010, la cual responsabiliza al municipio de las castraciones a callejeros, lo obliga a tener presupuesto para el Centro de Tránsito Canino Municipal como así también, a trabajar de manera mancomunada con los grupos proteccionistas. Es decir que, si la ordenanza del 2010 deja de tener vigencia, el ESTADO no tendría responsabilidad ni obligación alguna sobre la sanidad animal. A pesar del discurso “dialoguista” del gobierno, entendemos que este intenta desligarse de sus responsabilidades. La intención de la ordenanza actual es recaudar con multas y así  financiar el (recién inaugurado y ya caído a pedazos) Refugio. La ordenanza es contraria a leyes nacionales, provinciales y el Código Civil. Nos oponemos al carácter punitivo y recaudatorio de la normativa. Nos oponemos a que el estado se desligue de su responsabilidad para con los animales callejeros, como si estos no formarán parte de nuestra comunidad, siendo ellos el producto de malas acciones cometidas por gran parte de nuestra sociedad; el Municipio es el responsable de los mismos. Los proteccionistas somos un complemento o ayuda, por eso es incoherente para nosotros, e inhumano para con los animales, multarnos por suplir al estado en sus obligaciones. Nos oponemos al recorte de presupuesto que ya se está llevando a cabo en las políticas de sanidad animal y que se profundizará con la normativa actual.

¿Qué proponemos?

La derogación inmediata de la ordenanza 8496/20. La constitución de una mesa de trabajo con todos los grupos proteccionistas, ambientalistas e independientes junto con todos los bloques legislativos para la confección de una nueva normativa que de soluciones reales a las problemáticas que vivimos día a día, centradas en la castración masiva, la generación de conciencia sobre el cuidado animal y la tenencia responsable, trabajo en conjunto real (no solo para la foto), que los Proteccionistas puedan tomar decisiones sobre las políticas de estado, así como injerencia real en el Refugio Canino para mejorar la calidad de vida de los canes.

Derogación ya de la ordenanza 8496/20

Vamos por una ordenanza de los proteccionistas, ambientalistas e independientes.

Proteccionistas Independientes, Mascoteros, Segunda Oportunidad Animal, Mascotas al Rescate, APACHA, Conciencia Nativa.

Deja un comentario