Censo agropecuario en Chacabuco

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Sociedad Rural de Chacabcuco, para brindar información acerca del censo agropecuario que se está realizando en nuestra ciudad y a nivel nacional.

En la conferencia se hicieron presentes, Guillermo Voisin, presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco y Matías Pastore, coordinador del censo a nivel local.

En primer término, tomó la palabra Guillermo Voisin: “Se está realizando en Chacabuco y a nivel nacional el censo agropecuario, que se realiza cada 10 años. Desde la Sociedad Rural creemos que es muy importante este tipo de actividad, que se recaba con los productores, a los cuales se les hace una encuesta y de esta manera se recogen datos que son necesarios para todo lo que tiene que ver estadísticamente, para de esa manera tener mejor información y claros los números”.

Seguidamente, el coordinador del censo en Chacabcuco, Matías Pastore comentó: Estamos a cargo de la coordinación del censo nacional agropecuario, que es un censo nacional que se lleva a cabo en todo el territorio. Chacabuco cuenta con 4 censistas, los cuales se encargan de realizar las encuentras en todos los productores de la ciudad de Chacabuco.  Cada censista va a estar llamando a cada uno de los productores. Toda la información que se va a recabar está bajo la ley de estadísticas y queda bajo resguardo de que no va a ser publicada ninguna información, si no que queda registrada y se utiliza con fines estadísticos.

Continuó: “El censo ya comenzó hace un mes. En Chacabuco llevamos relevados aproximadamente un 20%. Se van a seguir realizado sondeos durante los próximos tres meses. El censo es obligatorio. Nosotros tenemos la obligación de comunicarnos en dos oportunidades con el productor y en caso de que no quiera brindar información no lo hará. En todo caso podrá tener en el futuro alguna traba administrativa”.

Por último agregó: “En este caso, el censo es socio-economico. La entrevista es muy interesante, son muchas preguntas que permiten obtener buena información en varios sentidos. Los chicos que estarán a cargo de los censos tienen su credencial que los identifica. El sistema es digital y todo queda registrado. Llevamos un total de 30 mil hectáreas relevadas de 120 mil. Creemos que van a ser alrededor de 1500 establecimientos. Hay que tener en cuenta todos los establecimientos hortícolas, agrícolas ganaderos y demás. Agradecemos el apoyo de La Rural que nos va a facilitar el contacto con los productores”.