Sin embargo, en Chacabuco el impacto no se percibe de manera directa y el sector comercial advierte que el escenario es más complejo de lo que parece.
Un comerciante local de teléfonos celulares explicó a Chacabuco en Red que, en términos generales, los precios no vienen subiendo al ritmo de la inflación. “Los celulares aumentaron un doce por ciento menos que la inflación el año pasado”, señaló, y recordó que esta situación ya se dio tras la baja de aranceles aplicada en mayo del año pasado.
Según detalló, en aquel momento las principales marcas que producen en el país, como Samsung, Motorola y Xiaomi, no redujeron los precios, sino que optaron por otra estrategia. “Lo que hicieron fue no aumentar por cuatro o cinco meses. No subieron los precios pese a que aumentaban todos los costos: inflación, sueldos, todo”, explicó. Con el correr de los meses, los valores se acomodaron gradualmente.
Falta de chips y presión internacional
A este contexto local se suma un problema global: la escasez de chips, procesadores y memorias. “Hay falta de chips a nivel mundial por la demanda de inteligencia artificial y de centros de datos, que consumen muchísimos procesadores”, explicó. Esa situación impacta directamente en la fabricación de celulares y en los costos. “Al no haber procesadores, no pueden fabricar celulares y sube el precio. Ya nos han pasado aumentos del cinco o seis por ciento”, agregó.
Por eso, lejos de una baja generalizada, el comerciante advirtió que los precios podrían incluso tender a subir si persiste esta falta de insumos.
El caso iPhone: oferta, demanda y estacionalidad
En el segmento de iPhone, la situación es aún más marcada por la estacionalidad. “En diciembre y enero suben los precios por la demanda de Navidad. En enero todo el mundo busca reponer y no hay”, explicó. Actualmente, conseguir determinados modelos resulta complicado: “Por ejemplo, iPhone 13 no podemos conseguir y el 14 llega a cuenta gotas, que son los más buscados porque son los más accesibles”.
En ese marco, remarcó que la lógica del mercado pesa más que cualquier reducción impositiva: “Por más que le hayan bajado los aranceles, si no hay stock, ¿para qué lo voy a vender más barato? Es un tema de oferta y demanda”. Recién hacia marzo o abril podría verse una normalización.
Ejemplos concretos de precios
En Chacabuco, algunos valores reflejan esta dinámica:
- Moto G05 128 GB: pasó de $199.000 en diciembre a $210.000.
- Samsung A16 128 GB: precio oficial al público en diciembre $379.999, ahora $399.999.
- iPhone 17 Pro 256 GB: bajó de $2.849.000 en diciembre a $2.649.000 actualmente, una reducción cercana al 7% en tiendas oficiales.
El panorama muestra que, si bien la baja de aranceles genera expectativas, no garantiza una reducción inmediata de precios, especialmente en un mercado atravesado por costos locales, escasez global de insumos y una fuerte presión de la demanda.