ZONALES

Cayó a un canal del Río Salado y debió ser rescatado

Ocurrió esta madrigada a la altura de Junín.

Rescataron del canal del Salado, a un hombre joven que en los primeros minutos de la madrugada de hoy había caído, a la altura del puente de Ruta Nacional 7, en la ciudad de Junín.

Publicidad

El accidentado se trasladaba caminando junto a dos amigos cuando por circunstancias que se desconocen, cayó a las aguas.

Tras la caída logró sostenerse junto a una de las bases del puente, siempre dentro del agua y milagrosamente salvó su vida ya que según trascendió, no sólo se había golpeado una de sus piernas sino que además no sabía nadar.

Fueron las personas que lo acompañaban quienes alertaron llamando al 911.

Publicidad

En minutos se hicieron presentes a la altura del km. 259 de la Ruta Nacional 7, efectivos de seguridad que procedieron a cortar el tránsito vehicular en una de sus manos para permitir la labor de rescate de personal del Cuerpo de Bomberos.

Vale remarcar que complicaba aún más la situación, la falta de energía eléctrica en el sector, por lo que fue indispensable el uso de reflectores, primero para ubicar al accidentado y luego analizar la forma en la que debía llevarse adelante el rescate, minimizando riesgos.

Una de las primeras acciones fue la de arrojarle un chaleco y una rosca salvavidas, unidas a una soga, que permitía mantener el vínculo entre ellos ya que con el correr de los minutos, el nerviosismo, el frio, la correntada, el golpe en una de sus piernas producto de la caída, el hecho de no saber nadar y de encontrarse en medio del río, jugaban en su contra.

No sin dificultad el hombre, siempre sosteniéndose apoyado contra la columna de cemento y con el agua hasta la cintura, logró colocarse el chaleco y aferrarse a la rosca.

A pesar de estar asegurado, el riesgo de arrastrarlo hacia la costa en una situación tan adversa hizo que se descartara como opción.

Así se llegó a la segunda opción, es decir, un hombre del Cuerpo de Bomberos tendría que acercarse, asegurarlo y ayudarlo a salir del lugar.

Fue entonces cuando el titular del Cuerpo, tras colocarse un traje de neopreno, realizó un descenso con la técnica comúnmente llamada Rapel que por lo general se utiliza en emergencias y es un método muy empleado en montañismo.

La maniobra, más allá de lo riesgosa, fue exitosa y el comisario Javier Di Pierro pudo acercarse al accidentado bajando desde lo alto del puente, asegurado por medio de sogas, y una vez que logró vincularse, lo trasladó a la orilla en la que ya esperaba personal del servicio de emergencias médicas.

Tras una primera asistencia, fue conducido al Hospital Interzonal General de Agudos para un mejor control.

Finalmente el tránsito fue restablecido, una vez que se retiraron las unidades de rescate y móviles policiales. Una vez que fueron retiradas las unidades de rescate, el tránsito vehicular fue rehabilitado. Habían transcurrido cerca de 60 minutos y ya era la una de la madrugada.

Fuente: La Verdad Online

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios